Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU confía en que haya una nueva ronda de negociaciones con Corea del Norte antes de fin de año

El portavoz del Departamento de Estado cree que el diálogo a seis bandas podría retormarse "en una semana o así"

El Gobierno de EE UU expresó hoy su confianza en que se pueda fijar una nueva ronda de negociaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano antes de que finalice el año. "Somos todavía optimistas en torno a que seamos capaces de convocar una ronda este año, dentro de una semana o así", dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

No obstante, el portavoz subrayó que "todavía no hay anuncios" sobre la fecha en la que se reanudaría el diálogo a seis bandas (las dos Coreas, EE UU, Japón, Rusia y China), estancado desde noviembre de 2005, cuando Pyongyang decidió boicotearlo en respuesta a las sanciones económicas que EE UU impuso a entidades financieras norcoreanas.

Tras varios intentos fallidos de reactivar el proceso, Corea del Norte anunció el pasado 1 de noviembre su disposición a retornar a las conversaciones, con la condición de que se discuta el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por EE UU.

En caso de que finalmente la sexta ronda tenga lugar, Corea del Norte participaría, por primera vez, como potencia nuclear, tras realizar su primer ensayo el pasado 9 de octubre, condenado unánimemente por la comunidad internacional.