La presidencia de la UE afirma que no hay atajos para el ingreso de Turquía
La CE mantiene su recomendación de congelar la negociación pese a la oferta sobre Chipre
El primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen, que ostenta la presidencia de turno de la UE, ha afirmado hoy que no hay atajos para el ingreso de Turquía. "La Unión requiere unas ciertas condiciones y todas deben ser satisfechas. Turquía no puede ser un país miembro hasta que todas las cuestiones abiertas queden resueltas", ha declarado Vanhanen.
El primer ministro finlandés ha expresado sus dudas sobre la propuesta de Ankara de apertura de un puerto y un aeropuerto turcos al comercio grecochipriota a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas contra los turcochipriotas. "Creo que la propuesta turca es deliberadamente ambigua", ha asegurado Vanhanen.
Por su parte, la Comisión Europea mantiene sobre la mesa la recomendación que hizo el pasado 29 de noviembre de congelar ocho de los 35 capítulos que integran las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, según ha informado hoy la portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Krisztina Nagy.
"De momento la recomendación hecha el pasado 29 de noviembre sigue sobre la mesa", ha dicho Nagy al ser preguntada si la Comisión podría revisar su punto de vista a la luz de la oferta que hizo ayer Turquía para abrir parcialmente el comercio con Chipre, lo que abriría la puerta a la aplicación del protocolo de Ankara, que obliga al país candidato a abrir sus puertos y aeropuertos a la isla vecina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































