_
_
_
_
_

Ségolène Royal se corona musa del socialismo europeo en Oporto

"¡Es fantástica, una auténtica estrella del rock!", dice el líder demócrata Howard Dean

Llegó envuelta en un enjambre de fotógrafos, ha sido anunciada como "la próxima presidenta de la República francesa", ha subido al escenario entre los acordes rock de It?s a beautiful day, la canción de U2, y cuando ha acabado su discurso (que ha durado casi media hora y ha estado plagado de referencias a una "Europa fuerte y más justa") ha sido aclamada con palmas a compás por los 700 delegados socialistas europeos que abarrotaban la enorme sala de la vieja Alfándega (Aduana) de Oporto.

La candidata al Elíseo, Ségoléne Royal, ha salido coronada como la nueva musa de los socialistas en la inauguración del congreso del Partido Socialista Europeo, que se cierra el sábado en la ciudad portuguesa. La mujer que luchará contra Nicolas Sarkozy en las próximas elecciones presidenciales (abril y marzo) ha seducido por completo a un auditorio entregado. Ha sido recibida entre aplausos, la gente ha interrumpido su largo discurso varias veces con ovaciones y al final, ha sido despedida en plena apoteosis.

Uno de los más entusiasmados ha sido Howard Dean, el presidente del Partido Demócrata estadounidense, que asiste como invitado al congreso y que se ha reunido a solas con Royal tras aplaudir largamente sus palabras. Dean, que ha atendio brevemente a El País y Le Monde, ha preferido hablar de Ségolène que de Bush mientras hacía "pasillo" esperando a la política francesa. "Estoy encantado de haber venido, maravillado de haber visto y conocido a Ségolène. ¡Es fantástica, una verdadera estrella del rock!".

"Ha hecho un discurso muy bueno, y además tiene una presencia fabulosa", ha añadido Dean, que ha prometido invitar a Royal a Estados Unidos gane o pierda las elecciones. "Aunque me parece que Sarkozi va a tener que sufrir mucho para ganarle".

La candidata socialista, que en ese momento estaba dentro de su camerino, ha sido recibida en la Alfándega por el primer ministro portugués, José Sócrates, que en su discurso de apertura del congreso también ha dedicado grandes elogios a la indiscutible estrella del día: "Segolene es la esperanza no solo de los socialistas franceses sino de toda Francia", ha dicho. "Ya teníamos saudades de Francia, y con ella nace un nuevo espíritu de ambición, confianza en los valores de la izquierda y futuro". "Dicen por ahí que Segolene no es de izquierdas", ha continuado Sócrates, "pero yo te digo, Segolene, que no hagas caso. También dicen eso de mí y lo dijeron de Felipe González, Mário Soáres, Tony Blair, Schroeder o Guterres, que son la honra y la gloria de la izquierda europea".

Cuando ha llegado su turno de palabra, Royal ha subido el estrado despacio pero con paso firme, con una mezcla de seguridad y elegancia. Mientras su marido, François Holland, secretario general del PS francés, sonreía y pasaba desapercibido en la primera fila, los fotógrafos y las cámaras bombardeaban a la candidata. Royal ha comenzado felicitando a Sócrates por sus "reformas difíciles pero imprescindibles", y le ha deseado "mucho éxito" en el referéndum para la despenalización del aborto, que se celebra el próximo 11 de febrero. "Las mujeres portuguesas esperan ese éxito", ha dicho Royal entre las primeras ovaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Luego ha desgranado algunas de las ideas simples, frescas y ambiciosas que la han convertido en la favorita de su partido para recuperar una presidencia que se le escapa desde que Mitterrand la abandonó en 1995. Royal ha hablado de la necesidad de cambiar "el rumbo de Francia, de Europa y del mundo para hacer una sociedad más justa"; ha denunciado "la ferocidad, la precariedad y la brutalidad" del capitalismo actual; y ha apelado a cumplir el deber "de reducir la brecha que separa a pobres y ricos" para que "los más pobres recuperen su confianza en los políticos".

"Nuestras democracias demuestran un cansancio peligroso, hacen falta políticos que marquen el camino", ha afirmado también. "El mundo vive hoy en un gran desorden establecido, hay desórdenes sociales, económicos, ambientales, alimentarios, políticos. Las cartas se están barajando otra vez y tenemos que crear nuevas reglas para dar respuesta a las nuevas preguntas. Tenemos que ser la Europa de la gente, de la inteligencia, de la calificación, del medio ambiente y de la investigación para definir la era post petróleo".

Royal ha llamado también a los delegados de los 27 países presentes en el congreso a recuperar la credibilidad y la autoridad moral del socialismo. "Ser socialista es ver las cosas como son, actuar de manera justa y no ceder a la derecha el monopolio de la prosperidad y la eficacia", ha añadido luego. "Tenemos que crear una sociedad nueva, basada en el trabajo y la seguridad duraderos; en la educación y la prevención. La globalización tiene lo mejor y lo peor, pero todo depende de lo que hagamos nosotros".

Para acabar, ha dejado algunas ideas concretas: ha pedido que el Banco Central Europeo someta sus decisiones a los políticos del Consejo de Europa, ha prometido que Francia volverá a ser la locomotora del continente y ha exigido que Europa responda a las expectativas que tienen depositadas en ella "los libaneses, los palestinos y los laboristas israelíes". Al acabar, alguien le ha subido un ramo de flores; guapa, tranquila y sonriente, Royal ha abandonado la sala entre los vítores de sus camaradas.

La candidata socialista a las presidenciales francesas, Ségolène Royal saluda al presidente del Partido Demócrata estadounidense Howard Dean.
La candidata socialista a las presidenciales francesas, Ségolène Royal saluda al presidente del Partido Demócrata estadounidense Howard Dean.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_