Pinochet evoluciona "favorablemente", según el último parte del hospital militar

Los médicos del ex dictador chileno se defienden contra las acusaciones de montaje

Una mujer sostiene el retrato de Pinochet a las afueras del hospital militar.
Una mujer sostiene el retrato de Pinochet a las afueras del hospital militar.EFE

La salud del ex dictador chileno, Augusto Pinochet, "evoluciona favorablemente", según el último parte médico hecho público a las dos de la tarde (hora peninsular española) por el hospital militar en el que se encuentra hospitalizado desde el pasado domingo, tras sufrir un ataque de corazón. El ex mandatario chileno de 91 años, podría salir del hospital esta misma semana, según ha avanzado Juan Vergara, jefe de su equipo médico.

Horas antes, en el parte médico anterior, los doctores Rodrigo Águila, cardiólogo jefe del hospital militar, y Vergara, aseguraron que la crisis de salud del ex gobernante de facto (1973-1990) fue real. "No estaríamos presentes aquí (en la conferencia de prensa) si hubiéramos creado un montaje. Evidentemente, como personal médico, hemos actuado en forma profesional como corresponde a cualquier médico", ha dicho Vergara.

"Si un enfermo es revascularizado a tiempo y uno evita pérdida de masa ventricular, masa del corazón, y queda con una función contráctil del corazón razonable, el enfermo se empieza a movilizar en forma precoz", dijo el médico que operó a Pinochet de una angioplastia, Rodrigo Aguila. Los profesionales han afirmado que el ex comandante en jefe del Ejército, de 91 años, se encuentra en condiciones favorables y que no requiere de ningún tipo de asistencia médica especial.

"No tiene ninguna atención de la unidad coronaria y está sin apoyo especial, sólo con hidratación, alimentación oral de líquido y con sus medicamentos de prevención de embolia y de trombosis", han afirmado los médicos. Sin embargo, no han querido referirse a la recuperación como un "milagro", como afirma la familia del ex dictador, y la han atribuido a la rápida atención médica que recibió. La positiva evolución de Pinochet le ha permitido levantarse de su cama, y mañana, miércoles, será trasladado a una habitación.

Los médicos que le atienden aseguran que el general estuvo muy graveVídeo: REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS