Los golpistas anuncian que han tomado el control de Fiji
El presidente, de quien se había dicho que apoyaba el levantamiento, niega haber dado su consentimiento
Frank Bainimarama , jefe de un grupo militar que protagoniza un levantamiento armado para derrocar al primer ministro de Fiji, Laisenia Qarase, ha anunciado que ya han asumido el gobierno del país. "Los acontecimientos me han obligado a intervenir y el Ejército h tomado el control del gobierno", ha declarado durante una conferencia de prensa.
El presidente de Fiji, Ratu Josefa Iloilo, ha explicado en un comunicado que no ha dado su consentimiento al levantamiento militar, algo que ya habían negado otras fuentes de la Presidencia diciendo que las informaciones al respecto eran "falsas". Helen Clark, primera ministra neocelandesa, había afirmado anteriormente que Iloilo había disuelto el parlamento del país y había autorizado el golpe militar. Tras hacer estas declaraciones, Clark indicó que ya había impuesto sanciones sobre el Ejército de Fiji.
Qarase, que se encuentra retenido en su residencia de la capital, Suva, ha dicho que los militares están protagonizando un golpe de Estado y que él no dimitirá sino que tendrá que ser relevado de su puesto por la fuerza. "No voy a ir a ningún sitio", ha indicado Qarase, que posteriormente ha declarado que se encuentra "bajo arresto domiciliario". "Soy el primer ministro del pueblo de Fiji elegido democráticamente. Tendrán que sacarme por la fuerza", ha insistido.
El líder militar había amenazado en numerosas ocasiones con derribar el Gobieno de Qarase -que logró un segundo mandato de cinco años el pasado mes de mayo- argumentando que está corrupto. El país ya ha pasado por tres golpes de Estado desde 1987.
"He sido informada esta mañana de que el presidente de Fiji ha actuado al margen de sus poderes constitucionales y ha apoyado el derrocamiento del primer ministro democrático a cargo de un grupo militar, dijo Clark en un comunicado leído en el parlamento neocelandés.
Las tropas rodearon la residencia de Qarase, apartándola del resto de la capital. El primer ministro se encuentra dentro del edificio junto con varios miembros de su Gabinete. Posteriormente, los militares abandonaron el lugar, aunque Qarase continúa allí. Hombres armados han formado barricadas por toda la capital, incluyendo los alrededores de la oficina de Qarase. Los soldados también han atacado comisarías y se han hecho con las armas de la única unidad armada de la policía, además de desarmar a los guardaespaldas del propio Qarase.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































