La oposición demócrata fuerza a Bush a prescindir de Bolton como embajador en la ONU

Estrecho aliado de Bush, Bolton fue nombrado por Bush sin contar con el Senado

El embajador estadounidense en Naciones Unidas, John Bolton, dejará su puesto en unos días. Según ha anunciado la Casa Blanca, el presidente, George W. Bush, ha aceptado su renuncia ante la seguridad de que el Senado, que ahora cuenta con mayoría demócrata, se opondrá a su renovación.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Bush ha aceptado a regañadientes la decisión de Bolton de dejar su cargo ante la falta de apoyos. La decisión del embajador, que ocupa la embajada estadounidense en la ONU de forma provisional desde agosto de 2005, se hará efectiva cuando acabe el actual periodo de sesiones del Congreso estadounidense, probablemente a finales de esta semana.

Bolton, uno de los más firmes defensores de la política de Bush en Irak, fue nombrado por el presidente en agosto de 2005 sin contar con el Senado, que en ese momento se encontraba de vacaciones, evitando así el proceso de confirmación y desatando así las iras de muchos de los senadores. Además, muchos legisladores temían el mal carácter de Bolton en un puesto especialmente delicado, como es la legación estadounidense en Naciones Unidas, una institución que Bolton ha criticado abiertamente.

Bolton tenía que ser ratificado por el Senado en su puesto en el mes de enero, y es probable que hubiera obtenido el voto favorable, pero varios senadores del Comité de Relaciones Exteriores, clave en la elección, se oponen a él.

Lo más visto en...

Top 50