_
_
_
_
_

Ascienden a 1.024 los muertos y desaparecidos en Filipinas por el tifón Durian

El número de los muertos y desaparecidos causados por el tifón Durian a su paso por el este de Filipinas ya ha alcanzado los 1.049, según el último parte emitido hoy por la Oficina de Protección Civil (OCD). La agencia estatal ha señalado que los servicios de rescate han recuperado 450 cuerpos sin vida. Gran parte de las víctimas se produjeron en la provincia de Albay, a unos 350 kilómetros al sureste de Manila, donde el jueves pasado una riada de barro enterró al menos diez aldeas.

Más información
Ya son más de 1.000 las víctimas del tifón "Durian" en Filipinas

El Consejo Coordinador de Desastres Naturales, la agencia estatal que canaliza todas las informaciones sobre este desastre, confirmaba al mediodía local de hoy 450 muertos, 599 desaparecidos, 507 heridos, 4.222 evacuados y 1.094.218 afectados.

Las autoridades y equipos de salvamento desplegados en Albay han perdido toda esperanza de encontrar supervivientes cuatro días después del paso del tifón. "Sería un milagro encontrar supervivientes", dijo hoy Gerry Jaucian, alcalde de Daraga, una de las poblaciones arrasadas por el tifón. La perspectiva de hallar supervivientes se ha reducido porque el agua arrojada por el Durian impidió la formación de bolsas de aire en las casas y edificios hundidos bajo tierra.

Sin bolsas de aire

"La mayoría de las víctimas fallecieron ahogadas, ahogadas entre el agua y el lodo, materiales que eliminan posibles bolsas de aire", ha explicado la médico Carmen de Andrés, uno de los tres miembros de la ONG Salvamento Ayuda-Rescate España que operan en Albay desde el domingo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la OCD, el tifón, el cuarto que azotó el archipiélago filipino en los últimos tres meses, ha afectado a 13 provincias. Debido al creciente número de víctimas, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, declaró ayer el estado de calamidad nacional, lo que facilitará el desembolso de fondos para financiar las operaciones de salvamento y la recuperación de las zonas afectadas.

Un total de 20,13 millones de dólares (15,11 millones de euros) han sido destinados para el auxilio humanitario y la rehabilitación de las zonas devastadas por Durian. Más de un millón de personas se vieron afectadas por el tifón, que obligó a 20.200 residentes a abandonar sus hogares y refugiarse en 72 centros de evacuación en las zonas afectadas, según la OCD.

Una filipina llora por sus hijos desaparecidos en un alud de lodo en la provincia de Albay.
Una filipina llora por sus hijos desaparecidos en un alud de lodo en la provincia de Albay.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_