Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siria condena el atentado "contra la estabilidad y la paz del pueblo libanés"

Gobierno sirio

El gobierno de Siria se ha apresurado a condenar el atentado que ha acabado con la vida de uno de los hombres del Ejecutivo libanés que más se ha opuesto a la influencia de Damasco sobre Líbano. "Este crimen terrible tiene el objetivo de atentar contra la estabilidad y la paz del pueblo libanés", ha informado la agencia oficial de noticias SANA, que cita a una "fuente oficial". La misma fuente recuerda "el interés de Siria en la seguridad, la estabilidad y la unidad de Líbano". El gobierno sirio se convierte así en el primero dentro del mundo árabe en condenar un atentado que algunas fuerzas en Líbano ya achacan precisamente al régimen sirio.

Londres

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, ha condenado el atentado que ha acabado con la vida del ministro libanés de Industria, Pierre Gemayel. "Claramente, lo condenamos (el ataque). Estamos consternados. El Líbano ya tienen suficientes problemas", ha dicho Beckett. "Este es un paso que sólo puede incrementar la tensión en la región, más que llevar una mayor paz. Es algo que deploramos", ha insistido la jefa de la diplomacia británica, al subrayar que Londres quiere "reconstrucción" en el Líbano y "no más muerte y destrucción". Preguntada sobre la posible autoría del asesinato, Beckett se ha mostrado cauta: "Acaba de suceder. Necesitamos obtener información de la región y del Líbano".

Israel

La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni ha dicho que la muerte de Gemayel "es otro ejemplo de la región en la que vivimos", donde se libra una lucha entre "moderados y extremistas" Preguntada si Siria podría estar implicada en el atentado, la ministra israelí ha contestado que "el papel negativo de Siria en el Líbano no es algo nuevo", si bien "es muy pronto para decir algo" a ese respecto.

Unión Europea

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, ha condenado el "cobarde" asesinato, al tiempo que ha pedido que los responsables sean "encontrados y juzgados". "El Líbano paga una vez más un fuerte tributo por su voluntad de vivir en paz e independencia", ha declarado Solana. "Los responsables de este cobarde asesinato que recuerda a los de otros tiempos deben ser encontrados y juzgados", ha reclamado Solana.

Francia

El presidente francés, Jacques Chirac, ha condenado el "odioso" atentado contra Gemayel, y ha mostrado su certeza de que "la voluntad de independencia, de libertad y de democracia de los libaneses" permitirá al país "salir reforzado de ese drama". En un mensaje publicado horas después del atentado, Chirac ha mostrado su deseo de que "los asesinos sean perseguidos y castigados".