Regresa el caos a los aeropuertos de Brasil por el el conflicto con los controladores aéreos
Los principales aeropuertos de Brasil registraron ayer fuertes retrasos en los despegues y aterrizajes debido a problemas con los controladores aéreos. Según datos de la empresa estatal Infraero, que administra los aeropuertos del país, desde la medianoche del domingo hasta las nueve de la mañana de ayer sufrieron retrasos al menos 140 de los 465 vuelos previstos (un 32%) y otros cinco fueron cancelados.
Los atrasos comenzaron el domingo, cuando en todo el día sufrieron retrasos 670 de los 1.587 vuelos programados (el 42,2%), según los datos de Infraero. Los retrasos que afectan a miles de pasajeros de líneas nacionales e internacionales varían desde 40 minutos hasta ocho horas, provocando un efecto cascada en todas las rutas.
Según las autoridades aeronáuticas, el hecho de que los controladores aéreos establezcan un mayor intervalo entre los movimientos de los aviones que llegan o salen de los aeropuertos es la causa de los problemas.
A su vez, la Asociación Brasileña de Controladores de Tráfico Aéreo atribuye la recurrente crisis en el sector a la falta de suficientes profesionales para operar las torres de acuerdo a los estándares internacionales. Los problemas en los aeropuertos de Brasil se desataron después del accidente aéreo del 29 de septiembre de un Boeing de la aerolínea Gol en el que murieron 154 personas.
Ocho despidos
Amparadas por las normas internacionales de aviación, las autoridades despidieron a ocho controladores que estaban ese día en el aeropuerto de Brasilia. Los sindicatos del sector afirman que la falta de esos profesionales en un aeropuerto que distribuye varias rutas entre el norte y el sur del país ha evidenciado la falta crónica de suficientes controladores bien capacitados en el país.
La Fuerza Aérea, a la que están subordinados los controladores, negó que haya problemas con estos profesionales y afirmó en un comunicado que todos los aeropuertos del país están operando con normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.