Los centros educativos de Oaxaca reanudan su actividad tras seis meses de conflicto
El gobernador Ruiz anuncia cambios en su equipo de Gobierno
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) comenzó ayer a normalizar su actividad docente tras casi seis meses de crisis en esta ciudad mexicana. Los 15.000 estudiantes de este centro no han tenido clases desde que la Policía Federal Preventiva (PFP), que llegó a la ciudad el pasado 29 de octubre, intentó quitar las barricadas que se localizan en los alrededores de la universidad.
Mientras tanto, el gobernador del Estado, Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció en la noche del domingo que realizará cambios en su equipo de Gobierno con objeto de calmar las voces que piden su dimisión en las continuas movilizaciones ciudadanas.
De momento, Ruiz destituyó al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Mendoza Kaplan, y designó en su sustitución a Abel Trejo González, que hasta la fecha ocupaba el cargo de director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao).
Este relevo forma parte del acuerdo entre el gobernador y la Secretaría de Gobernación y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que también ha solicitado repetidamente su dimisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.