Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El MI5 asegura que ha detectado 30 planes para cometer atentados terroristas en Reino Unido

Blair advierte de que la lucha contra el terrorismo será "larga y profunda"

La responsable de los servicios de inteligencia británicos del MI5, Eliza Manningham-Buller, ha asegurado hoy que su departamento ha constatado la existencia de al menos 30 planes para cometer atentados terroristas en el Reino Unido y ha asegurado que los servicios de inteligencia mantienen bajo vigilancia a 1.600 personas. Tras estas palabras, el primer ministro británico, Tony Blair, ha advertido de que la lucha contra el terrorismo en el Reino Unido será "larga y profunda" y ha dicho que la amenaza puede estar presente durante "una generación".

"Llevo varios años diciendo que la amenaza terrorista es real, se ha ido fraguando a lo largo de mucho tiempo", ha dicho el primer ministro, quien ha animado a "combatir la propaganda venenosa" que "pervierte la mente de los jóvenes".

Según Manningham-Buller, la amenaza es "creciente" y "seria". Asimismo, ha indicado que estos futuros ataques pueden ser químicos o nucleares y que la mayoría de los planes que conocen proceden de Al-Qaeda. Desde que sucedieron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el número de personas que trabajan en el MI5 se ha incrementado en casi un 50% y la agencia cuenta en la actualidad 2.800 empleados. No obstante, según Manningham-Buller, ante la actual amenaza terrorista el MI5 no tiene capacidad para investigar ni la mitad de las actividades que cree que son sospechosas.

Manningham-Buller ha advertido también del peligro que supone la radicalización de los jóvenes musulmanes que viven en Reino Unido y ha explicado que desde los atentados del 7 de julio de 2005 contra el sistema de transporte de Londres se han abortado cinco grandes planes de atentados.