Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un demócrata será el primer musulmán en el Congreso de Estados Unidos

Keith Ellison, un abogado negro de 43 años, derrotó al republicano Alan Fine

Keith Ellison, un abogado que propuso la retirada estadounidense de Irak, fue ha sido elegido como el primer miembro musulmán negro de la Cámara de Representantes por el estado de Minesota, han informado las cadenas de televisión locales. Ellison, de 43 años, ha derrotado al republicano Alan Fine y sucederá en el escaño al demócrata Martin Sabo, quien anunció que se retiraba tras ocupar ese puesto desde 1993.

Las cadenas de televisión han señalado que aunque Ellison no hizo gala de su fe religiosa durante la campaña, gran parte de su apoyo se originó en la comunidad de inmigrantes somalíes de Minneapolis, en su mayoría musulmanes detractores de la guerra en Irak.

Se calcula que los musulmanes constituyen sólo un 3% de la población del país. Sin embargo, la victoria de Ellison los convierte en un factor político de creciente importancia en el país, según los expertos.

La comunidad musulmana, de la cual unos dos millones de miembros tienen derecho a voto, se vio especialmente afectada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. Muchos de ellos denunciaron ser víctimas de una persecución política en la que se transgredían sus derechos civiles.