Las milicias palestinas amenazan con matar al soldado israelí secuestrado en junio
Exigen a Israel que ponga fin a la operación 'Nubes de Otoño', que ha causado 48 muertos en cinco días
Las tres milicias palestinas que tienen en su poder al soldado israelí Guilad Shalit han amenazado hoy con matarlo si Israel no cesa de forma inmediata la ofensiva militar que lleva a cabo desde hace cinco días en el norte de la franja de Gaza. Representantes de los tres grupos armados que capturaron al soldado el pasado 25 de junio han lanzado este ultimátum a Israel en una rueda de prensa en Gaza, en la que han subrayado: "Si la operación Nubes de Otoño continúa, la vida del soldado correrá peligro".
Los grupos que reivindicaron la captura del militar israelí son el brazo armado del movimiento islámico Hamás, su aliado los Comités Populares de Resistencia y un desconocido Ejército Islámico. Representantes enmascarados de los tres grupos han asegurado que "la ocupación y los crímenes" contra su pueblo serán vengados con la vida del militar.
Antes de este ultimátum, el nuevo ministro israelí de Amenazas Estratégicas, el ultraderechista Avigdor Lieberman, había exhortado a liquidar al primer ministro palestino, Ismail Haniye, si el soldado es asesinado por sus captores. "Hay que poner precio a cada cosa y advertir de que si le pasa algo (al soldado) el primer ministro palestino, Ismail Haniye, y el ministro del Interior, Said Syam, pasarán a integrar la lista de shahid (mártires)", ha dicho el político ultranacionalista en la reunión semanal del Consejo israelí de Ministros. Shahid es el término con el que los palestinos denominan a sus muertos en la lucha con Israel.
Al menos dos muertos hoy
Más de 48 palestinos han muerto desde el miércoles en esta nueva operación militar israelí en Gaza, que como las anteriores busca mermar la capacidad ofensiva de las milicias que suelen disparar cohetes contra el territorio de Israel. De los 48 fallecidos, dos han perdido la vida en lo que va de día. Las dos últimas víctimas son dos milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, contra los que el Ejército ha disparado un cohete en los alrededores de la localidad de Bet Hanun.
Además, al menos cinco cohetes Qasam han caído hoy en territorio israelí, aunque ninguno ha causado muertos o heridos. Los cohetes han sido disparados desde el norte de la franja con dirección a la ciudad de Sderot, según fuentes policiales israelíes. Tres de ellos han caído en los alrededores de la ciudad, mientras que otro impactado en un mercado y un tercero en las proximidades de un seminario rabínico. Fuentes militares han indicado que con estos nuevos lanzamientos han caído en la ciudad más de 900 de esos proyectiles en lo que va de año.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha afirmado hoy que la operación militar concluirá cuando se cumplan los objetivos fijados por Israel y que no tiene intenciones de anunciar cuando llegará a su fin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.