_
_
_
_

Bush, "agradado" porque Corea del Norte retome las negociaciones sobre su programa nuclear

Pyongyang decide volver a la mesa multilateral tras realizar un ensayo atómico hace unas semanas

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Christopher Hill, en Pekín.
El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Christopher Hill, en Pekín.REUTERS

Estados Unidos ha anunciado que Corea del Norte volverá a sentarse en la mesa de negociaciones multilateral para discutir su programa nuclear, y que no volverá a realizar pruebas nucleares. El presidente norteamericano, George W. Bush, se ha declarado "agradado" por esta decisión, aunque ha reconocido que queda mucho por hacer.

Más información
Misiles e instalaciones nucleares de Corea del Norte
No más coñac para Kim

Las conversaciones multilaterales se retomarán en los próximos días, según ha anunciado el negociador estadounidense, Christopher Hill, poco después de que fuentes chinas anunciaran la disposición de Pyongyang de volver a sentarse a la mesa. Las negociaciones, en las que participan Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón, están congeladas desde finales del año pasado. Pyongyang realizó hace unas semanas su primera prueba nuclear, y recibió por ello sanciones de Naciones Unidas, que por el momento seguirán vigentes.

Hace dos semanas, el diario surcoreano Chosun Ilbo informaba de que el líder norcoreano, Kim Jong-il, había comunicado a un enviado chino que estaba dispuesto a volver a la mesa de negociación si Estados Unidos daba marcha atrás en su campaña para aislar financieramente a su país. Washington provocó la ira de Pyongyang al sancionar a un banco por la sospecha de que blanqueaba fondos del régimen norcoreano.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, afirmó entonces que Corea del Norte "debe regresar sin condiciones" a las conversaciones. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso, ha dicho hoy que se opondrá a la vuelta a las negociaciones en tanto en cuanto Pyongyang no renuncie a tener armas nucleares.

Corea del Norte realizó una prueba nuclear subterránea el pasado 9 de octubre, 53 años después de que la amenaza estadounidense de usar la bomba atómica contra ese país forzara la firma de un armisticio que puso fin a la guerra en la península asiática. En 1945, el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki causó más de 210.000 muertos. Después de mantener hasta un millar de misiles nucleares en Corea del Sur, Estados Unidos asegura ahora haber retirado todo su arsenal, aunque Pyongyang dice no creérselo. En cualquier caso, Washington mantiene su respaldo militar a Seúl.

Por su parte, Corea del Norte emprendió tras la partición de la península, en 1948, una carrera nuclear que contó con la ayuda de la Unión Soviética, China y, en los últimos años, probablemente Pakistán. En 1994, Estados Unidos y Corea del Norte llegaron a un acuerdo para paralizar este programa a cambio de petróleo y ayuda para construir dos reactores de agua ligera que produjeran electricidad. Además, Washington se comprometió a no atacar a Pyongyang.

Pero cambió el Gobierno en Estados Unidos, y en octubre de 2002 el presidente George W. Bush incluyó a Corea del Norte en su "eje del mal" junto a Irak e Irán. Washington acusó a Pyongyang de mantener un programa secreto de enriquecimiento de Uranio, y cortó el envío de petróleo a ese país. Corea del Norte expulsó a los inspectores nucleares y abandonó el Tratado de No Proliferación. En febrero de 2005 anunciaba que había fabricado armas nucleares. En los meses posteriores realizó pruebas de misiles balísticos, algunos capaces de alcanzar territorio estadounidense, pero no fue hasta este año cuando realizó su primera prueba nuclear.

Entre tanto, las conversaciones a seis bandas que se habían iniciado en 2003 quedaron paralizadas en noviembre. Tras la prueba nuclear, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones diplomáticas y económicas a Corea del Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_