_
_
_
_

Halladas nuevas fotos macabras de soldados alemanes en Afganistán

El escándalo amenaza con alcanzar mayores cotas .-Las imágenes son más recientes que las anteriores

El diario sensacionalista <i>Bild,</i> con la foto en portada de un soldado alemán posando con una calavera en Afganistán.
El diario sensacionalista Bild, con la foto en portada de un soldado alemán posando con una calavera en Afganistán.AP

El escándalo de las fotos de soldados alemanes en Afganistán posando con un cráneo humano en las cercanías de Kabul amenaza con convertirse en un asunto de mayores proporciones con la aparición de nuevas instantáneas. Tras la publicación el miércoles por el diario Bild de esas fotos, que datan del 2003, el canal de televisión privado RTL ha desatado nuevamente la alarma roja con el anuncio de que en su redacción se han recibido este jueves fotos igualmente macabras pero más recientes.

Macabros recuerdos

Más información
Alemania suspende a dos soldados por la profanación de cadáveres en Afganistán

Según el diputado del partido de los Verdes, Hans-Christian Stroebele, "ésta es sólo la punta del iceberg" pues "sé por más de una docena de personas que hay cientos de fotos de ese tipo". En el caso de RTL, también se trataría de "fotos recuerdo" de la misión en Afganistán, con un cráneo -se desconoce si el mismo- pero más recientes, del 11 de marzo de 2004. Todo indica que el paraje es, como en el caso de las primeras fotos, una fosa común próxima a Kabul puesta al descubierto por la lluvia y la erosión.

Las fotos se hicieron con una cámara digital. En una de ellas se ve a un suboficial besando una calavera y en otra la misma calavera decorando la parte delantera del vehículo todo terreno utilizado por esa patrulla alemana de las ISAF. El diario Bild ha publicado este jueves que la fosa llegó a convertirse en un lugar de peregrinación para muchos de los soldados destacados en la capital afgana, pero no está aún claro si quienes yacen en la misma son afganos o ex militares rusos.

Afganistán pide una respuesta firme

Las autoridades de Kabul no han hecho diferencias al condenar unos actos que "violan los valores islámicos" y "las tradiciones afganas", ha dicho un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, a la vez que ha pedido a Alemania "una respuesta firme".

El rechazo a esas fotos ha sido unánime este jueves en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán), durante la presentación por parte del ministro de Defensa, Franz-Josef Jung, del llamado Libro Blanco para la política de seguridad y defensa de Alemania, aprobado el miércoles en consejo de ministros. Jung ha reiterado con firmeza que "comportamientos de esa índole no tienen cabida en el Ejército Federal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_