Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberado el fotógrafo español secuestrado en Gaza

Ninguna facción palestina ha reivindicado el secuestro de Emilio Morenatti

Emilio Fernández Morenatti.
Emilio Fernández Morenatti. EFE

El periodista español Emilio Fernández Morentati ha sido liberado esta noche tras haber si secuestrado en Gaza. Así lo ha confirmado a la agencia Efe el hermano del fotógrafo, Miguel Ángel, quien ha asegurado que Emilio "está bien y ya se encuentra en un hotel de Gaza". El Ministerio de Asuntos Exteriores también ha corroborado estas informaciones. Morenatti fue raptado a primera hora de la mañana en la ciudad de Gaza por un grupo de asaltantes palestinos no identificados.

Sus captores lo han entregado esta noche a un cuerpo de seguridad palestino y podría en breve comparecer ante la prensa. Pero antes, las fuerzas de seguridad hablarán con el reportero para tratar de averiguar la identidad y los motivos de los secuestradores.

Después se convocará una rueda de prensa con Morenatti o se informará en un comunicado de cuál es el organismo de seguridad al que ha sido entregado el cautivo y sobre los detalles del secuestro.

Los esfuerzos de la Autoridad Palestina

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, había ordenado ordenado a los cuerpos y fuerzas de seguridad palestinos la búsqueda "por todos los rincones de Gaza" del fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti. "El presidente Abbas está siguiendo personalmente el asunto. Hemos contactado con el Gobierno, con la Guardia Presidencial y con otros cuerpos de seguridad para conseguir su liberación inmediata", ha anunciado Saeb Erecta, consejero presidencial y máximo negociador de la ANP.

Aunque ningún grupo radical palestino ha reivindicado por el momento el secuestro, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha "involucrado personalmente" en la liberación de Moranetti, haciendo "averiguaciones" y "llevando a cabo gestiones", gracias a su "conocimiento de la zona", para "llevar al mejor puerto posible" el asunto, según había informado la Dirección General de Comunicación Exterior.

En el momento de su secuestro, Morenatti, que trabaja para la estadounidense Associated Press, salía de casa para introducirse en el coche enviado por la agencia de noticias para recogerle. El chófer Mayed Hamdan ha relatado que cuatro hombres armados le han arrebatado las llaves y el teléfono móvil, mientras le apuntaban en la cabeza con un arma, le han introducido en un Volkswagen blanco y se lo han llevado. Precisamente la investigación policial se centraba en el vehículo, del que sólo hay unos cuatro modelos en toda la franja de Gaza, ha informado a Efe uno de los investigadores.

Según informa Efe, Emilio Fernández Morenatti, de 37 años, es fotógrafo de plantilla de la agencia española en excedencia y durante los últimos años ha trabajado con contrato provisional para la agencia Associated Press. Morenatti llevaba al menos un año cubriendo el conflicto palestino-israelí después de trabajar durante otro año en Afganistán.

Disculpas palestinas

La oficina del presidente palestino ha informado de la orden de búsqueda del fotógrafo en un comunicado, en el que Abás lamenta una acción que "daña la relación especial que existe entre los palestinos y el Reino de España". También el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, ha asegurado que su Gobierno pondrá en marcha "esfuerzos máximos" para garantizar la liberación en condiciones seguras del fotógrafo y ha pedido al ministro de Interior, Said Siyam, bajo cuyo mandato está la gran parte de las fuerzas de seguridad palestinas, que resuelva el caso. "El Gobierno está ejerciendo sus máximos esfuerzos para garantizar la entrega segura de Emilio a su familia y sus colegas de la agencia", ha asegurado el primer ministro, tras reunirse con una delegación de representantes de AP.

Haniyeh ha dicho que el secuestro "contradice los valores morales y la herencia palestinos". Asimismo, ha manifestado su solidaridad con la familia de Morenatti y el equipo de la agencia en Gaza.

Secuestros cortos y sin violencia

Los secuestros de extranjeros, y en particular de periodistas, en la franja de Gaza han sido relativamente frecuentes durante los últimos dos años. En pocos casos el rehén ha permanecido cautivo más de unos días y en ninguna ocasión ha sufrido daños físicos. En agosto, milicianos palestinos secuestraron a dos periodistas, uno estadounidense y otro neozelandés, que trabajaban para la cadena estadounidense Fox. Tras dos semanas de cautiverio, ambos fueron puestos en libertad tras ser obligados a convertirse al Islam.

Más información