Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Policía israelí recomienda procesar por violación al presidente del país

La Policía de Israel ha recomendado hoy al asesor legal del gobierno, Menahem Mazuz, que procese al presidente del país, Moshé Katzav, por supuesta violación de su ex secretaria y presuntos abusos a otras nueve mujeres. La Policía ha mostrado a Mazuz los resultados de tres meses de investigación, y ahora éste deberá estudiar los documentos y pruebas obtenidas y decidir si encausa o no al presidente. Katzav, por su parte, niega categóricamente todos los cargos y afirma ser víctima de "una confabulación".

Katzav podría ser acusado de dos delitos de violación, entre tres y cuatro de agresión sexual, así como otros de escuchas telefónicas, fraude y reparto ilegal de regalos y obstrucción a la justicia, según las recomendaciones de la Policía al asesor legal del Gobierno israelí.

Los oficiales que investigaron al presidente, al cabo de tres meses de interrogatorios a todas las partes y a testigos, aseguran contar con pruebas fehacientes como para abrir un juicio a Katzav.

La decisión final para procesar al presidente israelí la debe tomar el procurador general, Mazuz, después de estudiar la documentación que le ha presentado la policía. Mazuz tiene su despacho en el Ministerio de Justicia, cuyo titular, Haim Ramón, debió dimitir hace unos dos meses para someterse a juicio por acoso sexual contra una ex funcionaria pública.

Los investigadores policiales recibieron denuncias de un total de 10 mujeres contra el presidente por acoso sexual, desde los días en que era miembro del Gobierno y en los últimos seis años en la Presidencia del Estado.

El abogado de Katzav, Zion Amir, declaró ayer, sábado, que las evidencias en poder de la policía no justifican el enjuiciamiento de su cliente.