_
_
_
_
_

Blair y Ahern fijan el 24 de noviembre como fecha límite para un Gobierno de unidad en el Ulster

Ambos dirigentes amenazan con la disolución definitiva del Parlamento de Irlanda del Norte

Los primeros ministros de Reino Unido, Tony Blair, y de la República de Irlanda, Bertie Ahern, se reunieron ayer con los delegados de los siete partidos norirlandeses representados en las negociaciones para la restauración del Gobierno del Ulster e impusieron el 24 de noviembre como fecha límite para la formación de un Gobierno de unidad.

"Creo que todo el mundo comprende que nos encontramos en un momento crucial para todo el proceso", afirmó Blair en una rueda de prensa conjunta con Ahern. "Hemos estado trabajando en esto durante casi diez años y hemos conseguido importantes avances, pero ahora ha llegado el momento de terminar con el asunto, y culminarlo", afirmó el primer ministro británico.

Por su parte, Ahern explicó que "se trata de nuestro punto de vista colectivo, no ha habido ningún momento más propicio para terminar con esto en el pasado". Ni Ahern ni Blair admitieron preguntas tras la conferencia. Ambos dirigentes amenazaron con la disolución definitiva del Parlamento de Irlanda del Norte si unionistas y republicanos no son capaces de pactar un acuerdo de gobierno conjunto antes del 24 de noviembre.

El encuentro, desarrollado en un campo de golf de lujo de Saint Andrews, ha logrado al menos sentar en la misma mesa de negociación al líder del partido Unionista Democrático, el reverendo Ian Paisley, y al líder del Sinn Fein, Gerry Adams. Las intervenciones se realizaron siguiendo un estricto orden alfabético. Cuando llegó el turno del Sinn Fein, sus delegados citaron a Adams, quien emplazó a Paisley a desistir en su utilización de la denominación de "Sinn Fein-IRA" y a empezar a hablar directamente con él. Paisley, que ya había utilizado su turno de palabra, no respondió.

Tras esta primera ronda, los partidos se dividieron en sendos grupos compuestos por representantes de las comunidades católica y protestante en los que serían tratados distintos puntos concretos. Blair explicó que en estos grupos tendrían lugar "los debates más importantes".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_