EE UU mantendrá el actual nivel de tropas en Irak hasta 2010

Bush: "los tiempos son duros, no hay duda"

El Ejército de Estados Unidos tiene previsto mantener el actual nivel de tropas en Irak, un total de 15 brigadas, hasta 2010, según ha dicho hoy el general jefe del Estado Mayor del Ejército de EE UU, Peter J. Shoomaker.

En declaraciones a la prensa, Schoomaker ha indicado que esta decisión no es señal "de que las cosas vayan mal o bien", y que EE UU quiere tener a los suficientes efectivos como "para que puedan seguir disparando mientras quieran que nosotros disparemos".

Más información

Por otro lado, Schoomaker ha pedido que no se analice mucho la decisión ya que es más fácil retirar tropas que preparar unidades y desplegarlas en el último minuto. A su vez, ha indicado que no ha recibido nuevas indicaciones de los comandantes sobre el terreno en Irak sobre cuándo Estados Unidos podrá empezar a reducir sus presencia militar en el país árabe.

El año pasado distintos oficiales del ejército estadounidense expresaron sus deseos de reducir los efectivos hasta los 100.000 soldados a finales de este año, pero el aumento de la violencia en Irak ha impedido el descenso.

Los comentarios de Schoomaker se producen a menos de cuatro semanas de las elecciones legislativas en EE UU y dentro de una campaña electoral en el que la guerra en Irak es uno de los principales asuntos.

En una conferencia de prensa celebrada hoy, el presidente de EE UU, George W. Bush, ha hecho alusión a la situación en Irak, donde ha admitido que "los tiempos son duros, no hay duda". Sin embargo, ha insistido en que EE UU se mantendrá en el país árabe el tiempo que sea necesario porque "darse a la fuga no funcionaría".

Lo más visto en...

Top 50