Pyongyang considerará una declaración de guerra la imposición de un embargo total
Corea del Norte considerará una declaración de guerra la imposición de "sanciones a gran escala" que incluyan un "embargo total" por la prueba nuclear realizada el lunes, afirmó hoy un representante del Gobierno norcoreano citado por la agencia Yonhap. "Las sanciones son absurdas. Si se llevan a cabo más sanciones a escala global, lo tomaremos como una declaración de guerra", afirmó dicho funcionario.
El régimen de Pyongyang ha afirmado que el ensayo nuclear es la respuesta a la presión de Estados Unidos, pero ha subrayado la voluntad de Corea del Norte de volver al diálogo si Washington modifica su política de "hostilidad" hacia el régimen comunista. La prueba realizada el pasado lunes ha puesto en alerta al este de Asia y ha llevado hoy hoy al Ejército surcoreano a reclamar la necesidad de mejorar su capacidad de defensa ante un posible conflicto atómico.
En sus declaraciones a Yonhap, realizadas en Pekín, el representante de Corea del Norte explicó que el ensayo nuclear del lunes "se llevó a cabo de acuerdo con el derecho internacional", por lo que no tiene sentido imponer sanciones contra su país. El funcionario dijo que Corea del Norte entiende como un "embargo total" las sanciones a gran escala, incluido el bloqueo marítimo, y subrayó que la respuesta norcoreana será "tanto más contundente, cuanto más fuertes sean las presiones".
Poder disuasorio
Añadió que la realización de una segunda prueba nuclear será "una decisión política y diplomática" y que estos ensayos pretenden elevar "el poder disuasorio" para defender su soberanía ante la "hostilidad y amenazas" de EEUU. No obstante, agregó, Corea del Norte está dispuesta a renunciar a su arsenal nuclear, siempre y cuando EE UU abandone esa hostilidad. En caso contrario, perdurarán "la tensión y los enfrentamientos", añadió. En ningún caso, agregó Corea del Norte renunciará previamente a su programa nuclear, tal y como pide EE UU.
Si Washington no manifiesta la voluntad de mejorar las relaciones con el régimen norcoreano, entonces "serán en vano" todas las negociaciones, incluida la reunión entre las dos Coreas, EE UU, Japón, China y Rusia para solucionar la crisis nuclear. Estas conversaciones a seis bandas se encuentran estancadas desde el mes de noviembre de 2005 por el boicot de Corea del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.