_
_
_
_

El presidente del partido de Lula deja su cargo tras el escándalo del falso dossier

Geraldo Alckmin y Lula da Silva disputarán la segunda vuelta de las elecciones brasileñas el próximo 29 de octubre

El presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Ricardo Berzoini, involucrado en el intento de compra de un dossier falso para desprestigiar a políticos de la oposición brasileña en plena campaña electoral, ha comunicado su decisión de dejar su cargo por un tiempo indefinido. Berzoini anunció su decisión tras participar en una reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional, que durante seis horas discutió en Sao Paulo su situación y la de otros implicados en el escándalo, que se hizo público a sólo dos semanas de la primera vuelta de las elecciones.

Según Berzoini, se apartará de la presidencia del PT "hasta que se aclaren los hechos que involucran a miembros del partido en el intento de compra del dossier" cuyo contenido desprestigiaba a los opositores Geraldo Alckmin, candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y José Serra, del mismo partido, y elegido el pasado domingo gobernador de Sao Paulo. Alckmin disputará la jefatura del Estado en segunda vuelta el 29 de este mes al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Una parte de la dirección del PT presionaba a Berzoini para que renunciara a la presidencia del partido y evitar así que el escándalo del informe perjudique a la candidatura de Lula, mientras que otra parte defendía su continuidad en el cargo.

Corrupción

Al anunciar su renuncia Berzoini subrayó que no tuvo ninguna participación en el intento de compra del dossier, que pretendía vincular a Alckmin y Serra con una mafia que desviaba dinero del Ministerio de Salud mediante la compra de ambulancias por un precio superior al real. Berzoini será reemplazado por Marco Aurelio García, quien el pasado 20 de septiembre también lo sustituyó como coordinador de la campaña de Lula para la reelección.

Cuando comenzó el escándalo del dossier falso, Berzoini lo achacó a una maniobra de la oposición para desprestigiar al PT, pero luego admitió que sabía que un miembro de la campaña de Lula se reuniría con un periodista del semanario Epoca para ofrecerle el documento. Berzoini fue ministro de Lula y ocupaba la presidencia del PT desde octubre del 2005, cuando la asumió en sustitución de José Genoino, quien también dimitió por otro caso de corrupción.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En la reunión de hoy la Comisión Ejecutiva Nacional del PT decidió expulsar de ese partido a Oswaldo Bargas, Valdebran Padilha, Expedito Veloso, Jorge Lorenzetti, y Hamilton Lacerda, también involucrados en el caso del dossier contra opositores. Horas antes del fallo de la cúpula del PT, Lorenzetti y Lacerda anunciaron su decisión de abandonar voluntariamente el partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_