La justicia de Brasil prohíbe salir del país a los pilotos de la avioneta que chocó con el Boeing
Sus pasaportes serán retenidos hasta que terminen las investigaciones
La justicia brasileña ha ordenado la retención de los pasaportes de los pilotos —de nacionalidad estadounidense— de una avioneta ejecutiva que el pasado viernes chocó con un Boeing 737-800 de la aerolínea Gol poco antes de que este último se estrellara en la Amazonia con 155 personas, todas ellas fallecidas, según informaron ayer fuentes oficiales.
El fiscal del municipio de Peixoto de Azevedo, Adriano Roberto Alves, explicó ayer que su solicitud para impedir la salida de los estadounidenses del país fue aceptada el lunes por la noche por un juez federal del Estado de Mato Grosso y será comunicada en breve a los pilotos Jean Paul Palladino y Joseph Lepore.
Según el fiscal, los documentos serán retenidos hasta que concluya la pesquisa debido a que "existen varias líneas de investigación [de las causas del accidente] y no está descartada una imprudencia por parte de los pilotos del avión ejecutivo".
Los dos pilotos, que inicialmente fueron "invitados" a permanecer en el país para colaborar en las investigaciones, han tenido que dar explicaciones en diferentes interrogatorios a la policía y a las autoridades de Aeronáutica y de la Agencia Nacional de Aviación Civil.
El Boeing de Gol se estrelló el viernes en una región aislada y selvática de la Amazonia en medio de la reserva indígena del Parque de Xingú, en el Estado de Mato Grosso (centro-oeste de Brasil y fronterizo con Bolivia), y sus 155 ocupantes han perecido.
Los restos del aparato, según la Fuerza Aérea, quedaron esparcidos en un área de cerca de 20 kilómetros cuadrados en una zona de densa vegetación de la jurisdicción del municipio de Peixoto de Azevedo. El avión de Gol, que realizaba un vuelo entre Manaos y Río de Janeiro con escala en Brasilia, chocó en el aire con un Legacy que se dirigía hacia Estados Unidos con siete personas a bordo —al parecer, ejecutivos con destino a Estados Unidos—, según las autoridades. El Legacy consiguió hacer un aterrizaje de emergencia con averías en un ala y sus ocupantes informaron de que apenas vieron una sombra y escucharon un fuerte ruido antes de sentir un impacto.
Hasta el momento, los equipos de rescate han localizado los restos mortales de cerca de 100 de las 155 víctimas. La información fue suministrada por el comandante general de la Aeronáutica brasileña, general Luis Carlos Bueno, en una reunión que mantuvo en Brasilia con un grupo de familiares de las víctimas, según el diario O Globo. En la reunión también participó el ministro de Defensa, Waldir Pires, quien reiteró que la prioridad del Gobierno es rescatar e identificar todos los cuerpos.
Pese a la información de que han sido localizados los restos mortales de cerca de 100 víctimas, hasta el lunes apenas dos habían sido retirados del área de la tragedia y entregados a los médicos forenses para su identificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.