_
_
_
_

La oposición socialdemócrata vence a la derecha de Schüssel en Austria

El tercer lugar lo ocupan los liberales de extrema derecha del FPOe de Joerg Haider

El opositor Partido Socialdemócrata (SPOe) de Alfred Gusenbauer ha vencido al gobernante Partido Popular del canciller federal, Wolfgang Schüssel, según los primeros resultados oficiales de los comicios celebrados este domingo dados a conocer por la ministra del Interior, Liese Prokopp.

Tras el recuento de todos los votos salvo los emitidos por correo, el SPOe ha conseguido un 35,7% de los votos, ligeramente por debajo de 2002, y relega así al segundo puesto a los democristianos de Schüssel, que han perdido 8%, con sólo un 34,2%.

Más información
Jörg Haider entra en el ocaso

El tercer lugar lo ocupan los liberales de extrema derecha del FPOe, que decidieron permanecer en esta formación tras la escisión en 2005 de los seguidores más estrechos del ultranacionalista Joerg Haider en 2005, mientras que éstos últimos permanecieron en el Gobierno de Schüssel después de fundar la BZOe (Alianza para el futuro de Austria).

Liderado por Heinz-Christian Strache y tras una campaña de fuertes tintes xenófobos, el FPOe ha conseguido en estos comicios un 11,2% de los votos, y el partido opositor Los Verdes, ecologista y de izquierda, le pisa los talones con el 10,4% de los sufragios, mientras que el BZOe consigue un 4,2%. Salvo algún ligero cambio que pueden provocar aún el recuento de los votos por correo, los 183 escaños del Parlamento quedan repartidos de la siguiente manera: 68 para los socialdemócratas, 66 para los populares, 21 para el FPOe, 20 para Los Verdes, y 8 para la BZOe.

La participación en las urnas ha sido de un 74,2% del total de 6,1 millones de ciudadanos con derecho a voto. Las quinielas políticas apuntan a que la formación de gobierno más probable con estos resultados es la llamada "gran coalición", la alianza entre populares y socialdemócratas que gobernó durante años en Austria, la última vez entre 1986 y 1999.

El candidato opositor del SPÖ, Alfred Gusenbauer, vota en Ybbs, al oeste de Viena.
El candidato opositor del SPÖ, Alfred Gusenbauer, vota en Ybbs, al oeste de Viena.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_