_
_
_
_

El Senado de EE UU aprueba la construcción de un doble muro de seguridad en la frontera con México

La doble valla tendrá una longitud de 1.226 kilómetros y un coste de cerca de 2.000 millones de dólares

El Senado de EEUU ha aprobado la construcción de un muro doble en la frontera con México para atajar el flujo de inmigrantes indocumentados. La medida, que obtuvo la luz verde de la Cámara de Representantes el pasado 14 de septiembre, fue sometida a votación en el Senado después de decidirse el jueves la limitación del debate sobre esta ley.

Tras una serie de consultas que duraron gran parte de la jornada entre demócratas y republicanos, el Senado aprobó por 80 votos a favor y 19 en contra la construcción de una doble valla de una longitud de 1.226 kilómetros en la frontera con México, que tendrá un coste de cerca de 2.000 millones de dólares.

Previamente, la Cámara Baja había aprobado asignar 1.200 millones de dólares para construir ese muro doble en el presupuesto de 34.800 millones de dólares destinados a programas de seguridad nacional durante el año fiscal 2007, que empezará el próximo domingo. Tras la aprobación por parte del Senado, la ley será enviada al presidente George W. Bush para su promulgación.

Despliegue tecnológico

Además del muro, se establecerá una barrera "virtual" en la que se utilizarían aviones, helicópteros, lanchas motorizadas, perros adiestrados, barreras, luces de alta potencia, equipos infrarrojos y de comunicación, así como uniformes blindados. Los agentes de la Patrulla Fronteriza tendrán más autoridad para detener e inmovilizar vehículos que se dan a la fuga, porque hasta ahora sólo pueden colocar barricadas con púas. La vigilancia se reforzará en las zonas fronterizas de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

La construcción del doble muro ha sido aplaudida por el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, por considerar que contribuye a fortalecer la seguridad estadounidense, pero es rechazada por grupos de defensa de los derechos humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_