_
_
_
_
_

Segolene Royal hace oficial su candidatura en la carrera de los socialistas al Elíseo

Segolene Royal, la gran favorita en los sondeos para representar al Partido Socialista (PS) francés en las Presidenciales francesas de 2007, oficializó hoy su candidatura, unas horas después de que lo hiciera uno de sus rivales, Dominique Strauss-Kahn. Royal, que también fue ministra de la Familia en el Gobierno de Lionel Jospin (1997-2002) dijo que confía en vencer las primarias en su partido y luego espera "ganar la confianza de los franceses" en las Presidenciales de la primavera del año próximo. Esta medianoche se abre el plazo para la presentación de candidaturas, que se prolongará hasta el 3 de octubre.

Royal, de 53 años, presidenta regional de Poitou-Charentes y pareja del líder del PS, Francois Hollande, anunció que opta a la investidura del partido para la carrera al Elíseo durante un mitin en Vitrolles (sureste francés), horas después de que lo hiciera el ex ministro de Economía Dominique-Strauss Kahn en su feudo de Sarcelles, en las afueras de París.

El ex primer ministro Laurent Fabius tiene previsto anunciar su candidatura el domingo, mientras que el ex ministro Jack Lang planea hacerlo el lunes, una vez que se ha confirmado que tiene los 30 apadrinamientos dentro del partido necesarios para poder optar. La campaña interna culminará con la votación de los militantes del PS el próximo 16 de noviembre (el 23, si hay una segunda vuelta), que designarán al portaestandarte del partido en los comicios presidenciales de abril-mayo próximos.

Discurso en Vitrolles

Royal, en su discurso de Vitrolles hizo repetidas alusiones a los valores que piensa defender, y en particular a la igualdad, que a diferencia de la derecha según ella, para los socialistas "no se limita a la igualdad ante la ley". Citando al histórico socialista Jean Jaures señaló que "hay que subordinar las leyes de la competencia a las leyes superiores de la vida". Se mostró convencida de que "la izquierda está más preparada que la derecha para garantizar la seguridad" y para "crear los empleos del mañana invirtiendo masivamente en la educación y en la investigación, que han sido abandonadas".

Denunció que "la derecha llama reformas al desmantelamiento de las políticas sociales". Royal insistió en su voluntad de "restablecer el pacto republicano" que "debe ser redefinido con todos los franceses" y al respecto del debate sobre la integración de los inmigrantes y de sus descendientes, defendió que "Francia debe reconocer como hijos legítimos a aquellos cuyas familias vinieron de fuera".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Strauss-Kahn, por su parte, se presentó como "el mejor baluarte" contra la derecha y en un desafío a los sondeos que dan la supremacía de Segolene Royal en la carrera por la investidura del Partido Socialista (PS), aseguró que "la suerte no está echada" y vaticinó que "habrá sorpresas".

Seis debates previstos

Entre los momentos fuertes de la campaña están previstos seis debates -tres de ellos televisados- que los rivales de Royal han obtenido de la dirección del PS, después de haber acusado a Hollande y su equipo de favoritismo hacia Royal. Protagonista de un fenómeno mediático que le ha visto subir en los sondeos como la espuma, Royal ha dicho que participará en los debates para que "no se diga que los rechazo".

Sus rivales esperan que, con debates de fondo, podrán reducir su propia desventaja y forzar una segunda vuelta. Y, desde el anuncio el pasado jueves de la renuncia del ex primer ministro y ex líder del PS Lionel Jospin a postular, los partidarios de DSK y Fabius multiplican los guiños a los jospinistas para que apoyen a sus respectivos candidatos. Jospin no se pronunció por ninguno de ellos cuando aseguró que en las primarias no apoyará a Royal, de la que ha denunciado su "demagogia" y su apuesta por "la democracia de opinión".

La socialista Segolene Royal anunció anoche que opta a la investidura del partido para la carrera al Elíseo durante un mitin en Vitrolles (sureste francés), horas después de que lo hiciera el ex ministro de Economía Dominique-Strauss Kahn en su feudo de Sarcelles, en las afueras de París.
La socialista Segolene Royal anunció anoche que opta a la investidura del partido para la carrera al Elíseo durante un mitin en Vitrolles (sureste francés), horas después de que lo hiciera el ex ministro de Economía Dominique-Strauss Kahn en su feudo de Sarcelles, en las afueras de París.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_