_
_
_
_

El Parlamento Europeo critica duramente a Turquía por ralentizar las reformas de ingreso en la UE

El Parlamento Europeo elude respaldar la Alianza de Civilizaciones promovida por Zapatero y Erdogán

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy por 429 votos a favor, 71 en contra y 125 abstenciones un duro informe en el que critica la ralentización del proceso de reformas en Turquía, reclama una normalización de las relaciones con Chipre y con Armenia y alerta de las restricciones a la libertad de expresión. Pero no todo han sido contras; la Eurocámara ha elogiado algunas medidas impulsadas recientemente por el Gobierno de Ankara en la lucha contra la tortura y contra la corrupción, y a favor de los derechos de la mujer.

Los parlamentarios han rechazado una enmienda presentada por el grupo socialista en la que se apoya la iniciativa de los presidentes de Gobierno de España y Turquía, José Luis Rodríguez Zapatero y Recep Tayyip Erdogan, a favor de una Alianza de Civilizaciones "para fomentar el respeto y el diálogo entre las sociedades occidentales e islámicas".

Durante el debate, los europarlamentarios han insistido en su tradicional posición de que las negociaciones con Turquía constituyen un proceso "abierto" que "no lleva necesariamente, a priori y de forma automática, a la adhesión".

El informe reclama al Gobierno turco que reconozca a Chipre, retire sus tropas de la parte norte de la isla y levante su embargo sobre los barcos y aviones chipriotas en cumplimiento del protocolo de Ankara. "La falta de progresos a este respecto tendría efectos graves en el proceso de negociación y podría llevar incluso a la suspensión del mismo", advierte.

Otra de las enmiendas rechazadas reclamaba que el reconocimiento del genocidio armenio se convirtiera en una "precondición" para la adhesión de Turquía a la UE. No obstante, han subrayado que, aunque esta cuestión no constituye formalmente uno de los criterios de Copenhague, sí que "es indispensable que un país en vías de adhesión aborde y reconozca su pasado".

La Cámara pide a Turquía que establezca unas relaciones diplomáticas de vecindad buenas y amistosas con Armenia, levante el bloqueo económico y resuelva de forma pacífica los litigios fronterizos. También exige a las autoridades turcas que facilite el trabajo a los investigadores, intelectuales y académicos que trabajan en esta cuestión, garantizándoles el acceso a los archivos históricos.

Los eurodiputados condenan "enérgicamente el resurgimiento de la violencia terrorista por parte del PKK", y reclama a esta organización que "declare y respete un alto el fuego inmediato ". En cuanto a la libertad de expresión, el Parlamento reitera su preocupación por los obstáculos que todavía existen en Turquía, y pide que se eliminen los artículos del Código Penal que amenazan las normas europeas en esta materia.

Finalmente, los parlamentarios piden a las autoridades turcas que "cumplan sus compromisos respecto a la libertad religiosa" ya que no ha habido progresos en esta área durante el último año. Asimismo, expresan su "gran preocupación" por la falta de respeto de los derechos de la mujer y por el importante papel que juega el ejército en la vida pública turca.

Durante el debate celebrado hoy en el pleno de la Eurocámara, el comisario de Ampliación, Olli Rehn, ha admitido que Turquía ha frenado sus reformas en el último año pero también ha dicho que no hay que perder de vista los progresos realizados en la última década, ni tampoco olvidar los compromisos de la UE respecto al país candidato a entrar en el club comunitario. No obstante, ha aconsejado al Gobierno de Ankara que acometa toda una serie de medidas para mejorar la libertad de expresión, de religión y abrir sus puertos a Chipre antes de que la Comisión presente su nuevo informe sobre los progresos de Turquía.

Advertencia de Erdogan

Esta misma mañana, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había prometido que mantendrá el proceso de reformas en su país con el objetivo de conseguir la entrada en la Unión Europea, pero advirtió que no aceptará que la UE imponga nuevos criterios para la adhesión. "No estamos buscando nada exclusivo de la UE en el proceso que tenemos por delante, pero a cambio, naturalmente no podemos aceptar que se presenten nuevos criterios", declaró Erdogan en rueda de prensa en Estambul, sin profundizar en el asunto.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, promete seguir con las reformas pero advierte de que no aceptará ninguna nueva condición de la UE.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, promete seguir con las reformas pero advierte de que no aceptará ninguna nueva condición de la UE.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_