_
_
_
_

Bush y los republicanos llegan a un acuerdo sobre los interrogatorios a presuntos terroristas

El presidente de EE UU cree que la medida permite hacer "lo que los americanos esperan de nosotros"

El Gobierno de Estados Unidos y los senadores republicanos han llegado a un acuerdo este jueves sobre el tipo de interrogatorios a los que se pueden someter los detenidos extranjeros sospechosos de terrorismo. Los republicanos y el propio presidente de EE UU y correligionario George W. Bush estaban enfrentados sobre el plan, que la Casa Blanca consideraba "vital" en la lucha contra el terrorismo.

El presidente Bush ha declarado que, tras alcanzar este acuerdo, los arrestos e interrogatorios de presuntos terroristas van a seguir teniendo lugar. "El acuerdo abre la vía para hacer lo que los americanos [estadounidenses] esperan de nosotros: capturar, detener, interrogar a los terroristas y juzgarlos", ha explicado Bush.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, que ha anunciado el acuerdo, ha indicado que a lo largo de este debate "mi meta ha sido la de asegurar que el programa de detenciones e interrogatorios de la CIA pudiera continuar". Frist ha indicado también que pretendía que "el proceso judicial de los combatientes terroristas detenidos en Guantánamo pudiera comenzar con las protecciones adecuadas para la información clasificada de inteligencia".

"Enorme avance"

En un comunicado, Frist asegura que "el acuerdo de hoy alcanza mis objetivos y es un enorme avance". "Los republicanos en el Senado estamos unidos con el presidente en nuestro compromiso para llevar a los terroristas ante la Justicia. Tengo ganas de presentar este proyecto de ley al pleno la semana que viene" para su debate y eventual aprobación, concluye el comunicado.

Hace una semana, con el respaldo de los senadores republicanos John Warner, John McCain y Lindsey Graham, el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado aprobó por 15 votos contra 9 un proyecto de ley que rechazaba la petición de la Casa Blanca de que se permitiera a los funcionarios de la CIA emplear métodos duros de interrogatorio. Sin embargo, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE UU refrendó ayer el plan del presidente para los interrogatorios de extranjeros sospechosos de terrorismo.

La Casa Blanca ha indicado que el acuerdo alcanzado "va a permitir que la CIA siga adelante con su programa de interrogatorios". Al salir de la reunión, McCain ha dicho que con el acuerdo "ahora tenemos las herramientas necesarias para luchar contra el terrorismo y llevar a las personas malvadas ante la justicia".

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, se dirige a los medios el pasado martes en Washington.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, se dirige a los medios el pasado martes en Washington.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_