El Gobierno iraquí destituye al magistrado que juzga a Sadam Husein
El Gobierno de Irak destituyó hoy al presidente del Tribunal Penal Supremo, Abdala Ali al Ameri, que juzga a Sadam Husein por "genocidio" contra el pueblo kurdo, aunque no anunció los motivos de dicha decisión. La destitución fue informada por el canal de televisión gubernamental Al Irakiya, que cita un comunicado del Consejo de Ministros en el que se precisa que el ejecutivo adoptó esa medida "de acuerdo a una petición de la Corte Suprema de Justicia". La emisora no proporcionó el nombre del nuevo magistrado que reemplazará a Ameri en la presidencia del juicio, que continuará mañana miércoles.
La destitución del juez, que comenzó la vista de la causa el 22 de agosto pasado, se produjo tras una oleada de criticas contra su persona desatadas al haber afirmado en una de las sesiones del juicio que Sadam "no era un dictador".
Entre los seis ex altos cargos iraquíes juzgados con Sadam figura Ali Hasan Al Mayid, conocido como "Alí, el químico", primo del ex dictador y responsable de la Zona Norte de Irak durante la campaña "Al Anfal".
Según cifras facilitadas por el Fiscal General del Tribunal Penal Supremo, más de 180.000 kurdos fueron asesinados o desaparecieron en "Al Anfal" que coincidió con los últimos dos años de la guerra entre Irán e Irak (1980-88).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.