_
_
_
_
_

Ahmadineyad: "Respetamos al Papa y a todos los que quieren la paz"

Benedicto XVI llama a la fraternidad entre los pueblos y el respeto a las convicciones religiosas

El presidente iraní, Mahmud Ahmanideyad, expresó hoy su respeto al Papa y a todos los que quieren la paz, al ser preguntado sobre la polémica desatada por una cita de Benedicto XVI sobre el Islam y el profeta Mahoma. En una rueda de prensa conjunta con su colega venezolano, Hugo Chávez, el dirigente iraní se limitó a comentar que había "escuchado" que las palabras del Papa fueron "modificadas" y lamentó que a veces se den "informaciones incorrectas", sin ofrecer más precisiones.

Más información
Al Qaeda jura derrotar a la cristiandad
Chávez y Ahmadineyad ratifican su alianza frente a Estados Unidos

"Nosotros respetamos al Papa y a todos quienes están interesados en la paz y la justicia", ha subrayado, antes de agregar que "musulmanes, cristianos, judíos, todos, si verdaderamente son seguidores de Dios, son partidarios de la paz, de la hermandad". Según Ahmadineyad "las guerras y violaciones (de los derechos)" del siglo XX fueron causadas por Norteamérica y países europeos y por eso "parte del Gobierno estadounidense y algunos de países europeos no son cristianos, porque Cristo es profeta de paz y humanidad".

Sin embargo, desde el mundo musulmán se han seguido alzando voces contra las palabras del Papa. El Parlamento iraquí ha rechazado hoy sus explicaciones considerando que no fue lo suficientemente clara y reclamando una "disculpa clara". En la misma línea, El Mufti de Jerusalén, Mohamed Husein, la máxima autoridad musulmana en Tierra Santa, ha declarado que las excusas presentadas por el Papa "son insuficientes".

Sobre la polémica se ha vuelto a pronunciar hoy también el Papa Benedicto XVI, quien se ha referido al asesinato el pasado domingo de una religiosa italiana de 65 años en Mogadiscio (Somalia), supuestamente causado por radicales islámicos. En el telegrama de pésame enviado por el secretario de Estado Vaticano, Tarsicio Bertone, el Pontífice lamenta "la trágica muerte" y afirma que espera que el asesinato pueda ser "semilla de fraternidad entre los pueblos y respeto de las convicciones religiosas de cada uno".

Bush se prouncia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el presidente de EEUU, George W. Bush, ha declarado que el papa Benedicto XVI es "sincero" al pedir disculpas tras un discurso que ha herido la sensibilidad de los musulmanes. Durante una reunión con el primer ministro malayo, Abdallah Ahmed Badawi, Bush ha aludido a la polémica y ha recordado que el Papa "había pedido disculpas. Y el presidente cree que el Papa es sincero en su disculpa", según el director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dennis Wilder.

El Vaticano, que ha puesto en marcha su maquinaria diplomática para explicar las palabras del Papa, ha vuelto a insistir, por boca de su nuevo "ministro de Exteriores", el arzobispo Dominique Mamberti, que la polémica sobre el discurso del Papa se debe a una "lectura apresurada" de una parte del mismo (la de Mahoma). Mamberti ha subrayado que una de sus prioridades es potenciar el diálogo con el mundo musulmán. Sin embargo, las críticas no se aplacan en el mundo islámico, donde grupos integristas han amenazado al Papa y a los católicos.

Los mandatarios de Irán y Venezuela durante un acto celebrado en Caracas
Los mandatarios de Irán y Venezuela durante un acto celebrado en CaracasREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_