_
_
_
_

La OTAN afirma que la campaña contra los talibán en Afganistán podría durar de 3 a 5 años

El teniente general británico David Richards está convencido de que la campaña tendrá éxito

El comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el teniente general David Richards, de Reino Unido, ha afirmado este sábado que cree que la campaña militar contra los talibán durará entre tres y cinco años. Richards ha dicho que tiene la determinación de que la campaña tenga éxito y que los talibán "bailarán a mi ritmo". En una entrevista, el comandante de la OTAN ha declarado que la persecución del comercio de opio en Afganistán podría tardar muchos años. Pero "si lo hacemos inteligentemente calculo que en términos de la insurgencia podría decirse que en entre tres y cinco años [...] la gente podrá decir 'bien, estamos a punto de ganar", ha explicado Richards.

Richards, que asumió el mando de los 8.000 efectivos de la OTAN desplegados en Afganistán el pasado mes de agosto, ha indicado también que los combates en la turbulenta provincia de Helmand, al sur del país, han sido "muy intensos" desde hace unas dos semanas, pero que los talibán han perdido a muchos combatientes. "A pesar de que de algún modo no podemos maniobrar tan libremente como hubiésemos deseado, es posible, que hayamos creado un entorno en el que la mayoría de la gente, incluidos muchos talibán, hayan tenido suficiente combate", ha afirmado.

Más información
Pobre, atrasado y sin Estado

Ayer, unos 7.000 soldados de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos y el Ejército afgano lanzaron una vasta operación contra la insurgencia en cinco provincias del sur y el este de Afganistán. La misión Furia de la Montaña tiene el objetivo de ayudar al crecimiento económico además de derrotar a los talibán. "Furia de la Montaña está diseñada para mejorar la seguridad de la población afgana y separar los extremistas talibán de la población", explica el Ejército estadounidense en un comunicado.

El comunicado castrense también explica que ésta es "sólo una parte de una serie de operaciones coordinadas para presionar continuamente a los extremistas de cara a proporcionar seguridad a la población, extender el Gobierno a la población y aumentar la reconstrucción".

Un soldado británico de las fuerzas de la OTAN vigila una zona en la ciudad de Kandahar, al sur de Afganistán, el pasado tres de septiembre.
Un soldado británico de las fuerzas de la OTAN vigila una zona en la ciudad de Kandahar, al sur de Afganistán, el pasado tres de septiembre.REUTERS
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_