Ahmadineyad arremete contra el Consejo de Seguridad durante la cumbre de los No Alineados
Chávez dice que es necesario un cambio en el mundo o "estaría en riesgo la propia especie humana".- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido una reforma del Consejo
La 14ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) ha arrancado en La Habana sin Fidel Castro, convaleciente tras caer enfermo y ceder sus poderes al frente de Cuba el pasado 31 de julio a su hermano Raul, que se ha estrenado como gobernante en funciones cubano en un acto oficial. En su intervención, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha arremetido contra el Consejo de Seguridad de la ONU, al denunciar que no es capaz de resolver los grandes conflictos mundiales por el veto que ejercen EE UU y Gran Bretaña.
Antes, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió una reforma del Consejo, mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que si no se logra "dar un viraje al mundo, estaría en riesgo la propia especie humana".
Ahmadineyad expuso la necesidad de una reforma total del organismo y abogó por el fortalecimiento del Movimiento para protegerse de la agresión externa. Protestó con firmeza porque "se quiera privar a Irán de su legítimo derecho a desarrollar energía atómica", en una abierta alusión a EE UU y la Unión Europea (UE), que temen que Teherán desarrolle armas atómicas, algo negado reiteradamente por la república islámica. "Condenan a Irán porque no tienen confianza en nuestro país", ha añadido el presidente iraní.
Finalmente, la salud de Fidel Castro le ha impedido salir a escena y presidir la reunión de los Países No Alineados, como habría deseado La Habana en una ejercicio de homenaje al presidente cubano. Su hermano Raúl, vestido de civil, he ejercido de presidente en funciones en su primer acto relevante tras la cesión de poderes por parte de Fidel el pasado 31 de julio.
La televisión cubana emitió ayer un breve vídeo con imágenes del encuentro mantenido entre Fidel y Hugo Chávez, en las que se podía verse al líder cubano en batín, de pie y muy delgado. Dada su ausencia, la figura de Chávez ha ganado protagonismo en el encuentro de La Habana.
En su discurso durante la sesión inaugural de la XIV cumbre del NOAL, y hablando en nombre de los miembros de América Latina y el Caribe, Chávez ha alertado de que "el colonialismo norteamericano continua conspirando y lanzando planes contra Cuba y Venezuela, y sobre otros estados también".
Tras enviar un saludo a Fidel Castro, el líder venezolano ha dicho que "es posible un mundo donde no impere un país, ni un policía mundial, ni la guerra, sino el sentimiento más profundo de hermandad, igualdad". "O logramos darle un viraje al mundo y humanizarle", ha llegado a decir Chávez, "o estaría en peligro la propia especie humana. Ya lo dijo Fidel: mañana puede ser demasiado tarde", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.