_
_
_
_
_
Cumbre en la Habana

Ahmadineyad arremete contra el Consejo de Seguridad durante la cumbre de los No Alineados

Chávez dice que es necesario un cambio en el mundo o "estaría en riesgo la propia especie humana".- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido una reforma del Consejo

La 14ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) ha arrancado en La Habana sin Fidel Castro, convaleciente tras caer enfermo y ceder sus poderes al frente de Cuba el pasado 31 de julio a su hermano Raul, que se ha estrenado como gobernante en funciones cubano en un acto oficial. En su intervención, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha arremetido contra el Consejo de Seguridad de la ONU, al denunciar que no es capaz de resolver los grandes conflictos mundiales por el veto que ejercen EE UU y Gran Bretaña.

Más información
Fidel Castro recibe a Kofi Annan
Chávez y Ahmadineyad, convencidos de que su alianza "beneficia al mundo"

Antes, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió una reforma del Consejo, mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que si no se logra "dar un viraje al mundo, estaría en riesgo la propia especie humana".

Ahmadineyad expuso la necesidad de una reforma total del organismo y abogó por el fortalecimiento del Movimiento para protegerse de la agresión externa. Protestó con firmeza porque "se quiera privar a Irán de su legítimo derecho a desarrollar energía atómica", en una abierta alusión a EE UU y la Unión Europea (UE), que temen que Teherán desarrolle armas atómicas, algo negado reiteradamente por la república islámica. "Condenan a Irán porque no tienen confianza en nuestro país", ha añadido el presidente iraní.

Finalmente, la salud de Fidel Castro le ha impedido salir a escena y presidir la reunión de los Países No Alineados, como habría deseado La Habana en una ejercicio de homenaje al presidente cubano. Su hermano Raúl, vestido de civil, he ejercido de presidente en funciones en su primer acto relevante tras la cesión de poderes por parte de Fidel el pasado 31 de julio.

La televisión cubana emitió ayer un breve vídeo con imágenes del encuentro mantenido entre Fidel y Hugo Chávez, en las que se podía verse al líder cubano en batín, de pie y muy delgado. Dada su ausencia, la figura de Chávez ha ganado protagonismo en el encuentro de La Habana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su discurso durante la sesión inaugural de la XIV cumbre del NOAL, y hablando en nombre de los miembros de América Latina y el Caribe, Chávez ha alertado de que "el colonialismo norteamericano continua conspirando y lanzando planes contra Cuba y Venezuela, y sobre otros estados también".

Tras enviar un saludo a Fidel Castro, el líder venezolano ha dicho que "es posible un mundo donde no impere un país, ni un policía mundial, ni la guerra, sino el sentimiento más profundo de hermandad, igualdad". "O logramos darle un viraje al mundo y humanizarle", ha llegado a decir Chávez, "o estaría en peligro la propia especie humana. Ya lo dijo Fidel: mañana puede ser demasiado tarde", ha añadido.

El presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la inauguración de la Cumbre en La Habana
El presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la inauguración de la Cumbre en La HabanaEFE
Ahmadineyad saluda al primer ministro de la India, Manmoham Singh, durante la toma de la foto de familia.
Ahmadineyad saluda al primer ministro de la India, Manmoham Singh, durante la toma de la foto de familia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_