_
_
_
_

Un nuevo atentado al sureste de Turquía mata a 11 personas, cinco de ellas niños

Los separatistas kurdos han reivindicado varios atentados en zonas turísticas durante las últimas semanas

Un total de 11 personas, entre ellas cinco niños, han murieron y 16 resultaro heridas tras una explosión en la localidad de Diyarbakir, de mayoría kurda, al sudeste del país. El atentado se produjo en un parque donde mucha gente suele pasear al caer la tarde. Diyarbakir, feudo del separatismo kurdo, es la principal ciudad del sudeste de Turquía.

Según medios locales, la explosión se registró en la entrada principal del parque, cerca de una estación de autobuses.

Ningún grupo ha asumido hasta el momento la autoría de la

explosión, mientras que las autoridades no han publicado ningún comunicado oficial sobre las posibles causas de la detonación, que según testigos presenciales ocurrió a una hora en la que la calle estaba abarrotada de gente.

Según el canal de televisión turco NTV, la Policía no descarta que se trate de una bomba activada por control remoto o una bomba de efecto retardado colocada en la entrada del parque.

La prensa turca señala hoy que el suceso se produjo después de que grupos políticos kurdos y varios intelectuales del país hicieran un llamamiento para que el rebelde kurdo turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) abandone la lucha armada.

Cadena de atentados

Una ola de atentados ha sacudido varios puntos de Turquía en las últimas semanas, sobre todo en localidades turísticas del sur, con un total de 12 víctimas mortales y decenas de heridos. Los Halcones para la Liberación del Kurdistán, movimiento ligado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PTK), amenazaron recientemente a Ankara con llevar a Turquía "al infierno" y han reivindicado varios de los ataques.

El conflicto entre Turquía y los separatistas kurdos ha dejado más de 30.000 muertos desde 1984, cuando el PTK se alzó en armas para oponerse a las políticas de Ankara en el Kurdistán turco.

Según testigos presenciales, al menos cinco de los fallecidos son niños.
Según testigos presenciales, al menos cinco de los fallecidos son niños.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_