_
_
_
_

La justicia británica aplaza la investigación sobre la muerte del brasileño De Menezes

El joven de 27 años fue abatido a tiros por la policía británica el año pasado, al ser confundido con un terrorista

Un juez de instrucción británico aplazó ayer la apertura de una investigación sobre la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, abatido por la policía británica el año pasado, al ser confundido con un terrorista, hasta que concluya el proceso judicial contra Scotland Yard. La decisión ha indignado a la familia del joven, que exige que la investigación para aclarar las circunstancias en que falleció el brasileño se celebre lo antes posible y que ayer denunció que el retraso en la administración de la justicia equivale a la negación de la misma. El joven brasileño, de 27 años y electricista de profesión, fue acribillado a tiros por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard el 22 de julio de 2005, en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres).

En una vista celebrada ayer en Londres, el juez John Sampson aceptó aplazar el caso en respuesta a una petición de la fiscalía del Estado, que en julio pasado decidió procesar a la Policía Metropolitana, aunque no presentó cargos contra los agentes que dispararon al brasileño.

El representante de la fiscalía, Ken Macdonald, argumentó ayer que había un riesgo de que el proceso judicial se viera afectado si la investigación se celebraba antes de que los procedimientos hubieran concluido.

Scotland Yard se sentó por primera vez en agosto pasado en el banquillo de los acusados para responder de la muerte del joven, bajo el cargo de no haber garantizado "la salud, la seguridad y el bienestar" del brasileño el día de su muerte.

Durante la vista preliminar, celebrada el día 14 de agosto, el tribunal concedió a la policía una prórroga de cinco semanas para que pudiese preparar mejor su defensa y decidió que la próxima vista se celebrara el 19 de septiembre. En virtud de lo que pueda ocurrir, el juez de instrucción decidió ayer también posponer el caso por un mes.

En caso de que Scotland Yard, la mayor fuerza policial del Reino Unido, se declare no culpable y el caso sea remitido a juicio, que podría celebrarse el año que viene, la investigación sobre la muerte podría retrasarse hasta 2008.

"Tener que esperar hasta 2008 para cualquier investigación pública es claramente una vergüenza y la familia seguirá luchando para recurrir todas las decisiones a fin de garantizar que la verdad de lo que ocurrió sale a la luz tan pronto como sea posible", dijo a la prensa el primo de De Menezes, Alex Pereira, portavoz de la familia. Pereira dijo que la familia estaba considerando todas las acciones legales para recurrir tanto la decisión de ayer como la de la fiscalía de no procesar a los agentes implicados en el tiroteo.

En su opinión, los familiares de De Menezes no habían encontrado "respeto" en ninguna de las instancia judiciales que habían llevado el caso, por lo que se confesó "harto y cansado" por los obstáculos encontrados en su lucha por que se haga justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_