Chávez propone retirar el cargo de gobernador a su principal rival en las presidenciales
Sin embargo, las encuestas mantienen al mandatario como máximo favorito
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha propuesto a sus correligionarios revocar el mandato del gobernador del estado petrolero de Zulia, en manos de Manuel Rosales, considerado como su principal adversario en las elecciones presidenciales del próximo diciembre.
En un mitin de campaña en Maracaibo, a unos 700 kilómetros al oeste de Caracas, Chávez ha exigido "unidad y eficacia" a sus seguidores para "conquistar" los votos de Zulia en los comicios, en los que según todas las encuestas es favorito a repetiren el cargo para el período 2007-2013. "Hagamos un referendo revocatorio, para tener un gobernador (de Zulia) verdadero, revolucionario. Eso depende de ustedes", ha dicho Chávez a miembros de grupos sociales y partidos afectos a su gobierno que han copado el Palacio de los Eventos, con un aforo de 8.000 personas, según los organizadores.
Una posibilidad que contempla la Carta Magna
La Constitución establece la posibilidad de celebrar referendos revocatorios de los cargos de elección popular a partir de la mitad del período, de cuatro años en el caso de los gobernadores, que puede activarse con las firmas de al menos el 20% de los votantes inscritos en el padrón electoral.
Las últimas elecciones regionales se celebraron el 31 de octubre del 2004, por lo que los gobernadores venezolanos pueden ser sometidos a referendo a partir del próximo 31 de octubre.
Feudo petrolero conflictivo
Vestido con su característica camisa roja, el color de su partido Movimiento Quinta República, Chávez ha pronunciado un extenso discurso en el que ha destacado que la "unidad y eficacia revolucionaria" permitirán "conquistar" el Zulia y "demostrar" que esa región "es chavista". En Zulia hay registrados casi 1,8 millones de votantes. "¡vamospor ellos! Me parece una buena meta (obtener) un millón de votos" zulianos en las presidenciales, ha dicho Chávez en un fogoso discurso.
Zulia forma parte de la región fronteriza con Colombia, de 2.219 kilómetros, considerada una de las más inseguras del país. Entre las causas de esa situación se señalan la presencia de guerrilleros, denunciada por los ganaderos venezolanos, y de paramilitares activos y desmovilizados, a quienes los sectores oficialistas atribuyen la mayoría de los delitos. Además, esa zona ha sido tradicional feudo de bandas delictivas dedicadas al contrabando y al narcotráfico, que se amparan en la dificultad que supone vigilar eficazmente una zona tan extensa.
El próximo 3 de diciembre, unos 16 millones de venezolanos serán convocados a las urnas para elegir a quién gobernará el país entre el 2007 y el 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.