Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

México evacúa a 10.000 personas ante la llegada del huracán John

La autoridades decretan la alerta naranja en Michoacán, Colima y Jalisco

Miami / Chilpancingo (México)

Las autoridades del estado mexicano de Baja California Sur han comenzado a evacuar a miles de personas residentes en la ciudad de Los Cabos y La Paz, y en otros tres municipios ante la inminente llegada del huracán 'John' a las costas del Pacífico mexicano. El fenómeno ha perdido fuerza en las últimas horas al pasar de categoría 4 a 3 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles. Sin embargo, según el Servicio Meteorológico Nacional, no deja de ser peligroso.

Jose Gajon, director de Protección Civil en el Estado de Baja California Sur, ha explicado que estas personas, que viven en zonas bajas de la playa de Los Cabos, serán conducidas a refugios por la fuerza si es necesario, en previsión de la que tormenta golpee la región el viernes.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de EE UU con sede en Miami, el centro del huracán se encuentra a unos 100 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes y a 155 kilómetros al sur de las islas Marías, en la costa oeste de México, y se mueve con dirección noroeste a 22 kilómetros por hora con una trayectoria que se espera mantenga durante las próximas 24 horas. John puede alcanzar vientos máximos sostenidos de hasta 205 kilómetros por hora y no se prevén aumentos en su intensidad durante las próximas 24 horas.

Lluvias intensas y moderadas

John está asociado a una amplia zona de inestabilidad sobre el occidente y centro de México, así como el sur de Baja California por lo que ocasionará lluvias intensas en la costa oeste de México, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Un canal de baja presión sobre el noroeste generará lluvia moderada, mientras también habrá lluvia moderada en Nuevo León y Tamaulipas debido al frente número uno, según el servicio mexicano, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

El pronóstico de lluvias prevé precipitaciones intensas en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Tabasco, y muy fuertes en el Distrito Federal, Puebla y Veracruz, según el SMN. Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán tendrán lluvias fuertes; en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tlaxcala serán moderadas; ligeras en Aguascalientes y Zacatecas, y en Baja California serán escasas.

En total, se prevé que afecte comunidades de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur, donde habitan unos 810.000 personas. La Secretaría de Gobernación alertó en un comunicado que, debido a la amplia cobertura nubosa de John, un huracán con un índice de peligrosidad "severo", es posible que estas comunidades registren "vientos intensos, oleaje elevado y lluvia importante". Michoacán, Colima y Jalisco fueron puestos en alerta "naranja", la más alta en México.