Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llegan a Líbano los primeros soldados españoles

Se trata de un equipo de reconocimiento para estudiar la situación que encontrarán los infantes de Marina

Llegan a Líbano los primeros soldados españoles

Un equipo de reconocimiento de 24 militares españoles ha llegado a Beirut esta mañana para preparar el terreno al contingente que el Gobierno enviará a Líbano. Estos militares forman una avanzadilla que estudiará sobre el terreno la situación que se van a encontrar las tropas españolas cuando se desplieguen en Líbano.

El equipo de reconocimiento ya se encuentra en su base en el sur del país. Según ha informado a EFE el coronel Javier Cabeza, jefe de planes del mando operativo, los soldados españoles han tomado posiciones "en un lugar del sur libanés" que ha preferido no especificar por motivos de seguridad.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ordenó ayer el inicio de los preparativos para el despliegue en Líbano del contingente español, que alcanzará unos 1.000 hombres y que estará basado en la brigada de Infantería de Marina que será relevada en octubre por legionarios. En dichos preparativos se incluye el envío de este equipo de reconocimiento que debe analizar las condiciones de la zona para saber a qué se van a enfrentar los infantes de Marina.

El grupo ha llegado al aeropuerto de Beirut a la una y media de la tarde (hora española) a bordo de un Hércules de las Fuerzas Aéreas españolas. Desde allí se han desplazado a la zona donde operarán las tropas españolas, en la parte este del sur de Líbano, junto a la frontera con Siria. Además, los mandos de la avanzadilla se reunirán con responsables militares de la FINUL para conocer in situ la situación y las necesidades y con responsables locales civiles.

A continuación, trasladarán la información que obtengan al ministro de Defensa, para su comparecencia en el Congreso el próximo jueves 7 de septiembre, en un pleno en el que se debatirá el envío de tropas después de que el Gobierno apruebe dicho despliegue este viernes.

"Con toda probabilidad", según dijo ayer Kofi Annan, secretario general de la ONU, España tendrá el mando de una brigada multinacional en la zona, ya que se trata del tercer país, tras Italia y Francia, que más soldados va a aportar al refuerzo de la misión de Naciones Unidas en Líbano (FINUL). Los mandos españoles, por tanto, tendrán la responsabilidad de uno de los sectores en que se dividirá la zona sur de Líbano, entre el río Litani y la frontera israelí, para el despliegue de los cascos azules.