_
_
_
_

El Ejército israelí continuará en territorio libanés "varias semanas más"

El secretario general de la ONU pide a Israel que levante el bloqueo a Líbano. -Annan espera que de aquí al viernes las tropas de la FINUL sumen 5.000 soldados

El Ejército israelí seguirá desplegado en la zona sur de Líbano "varias semanas" y no se retirará hasta que la fuerza de la ONU se haya desplegado en la región, según ha confirmado el ministro de Defensa, Amir Peretz, al propio secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que se encuentra hoy en Israel. Annan ha reclamado a las autoridades israelíes que levanten el bloqueo impuesto al país vecino, y ha mostrado su deseo de que la fuerza multinacional llegue pornto a Oriente Próximo.

Más información
Conflicto en Oriente Próximo
España enviará a Líbano a la Infantería de Marina y no a legionarios

Amir Peretz ha insistido en que las tropas de Israel se irán de Líbano "inmediatamente después" de que llegue a la zona un "número razonable" de tropas de la FINUL. A pesar de que se decretara el alto el fuego en la zona el pasado 14 de agosto, se han mantenido en Líbano unos dos mil soldados israelíes, para impedir que Hezbolá reciba armamento y refuerzos. No obstante, Peretz ha defendido la buena voluntad de su Gobierno para levantar el bloqueo al país vecino, pero sin entrar en detalles sobre el plazo o las condiciones.

Annan ha anunciado, en su primera entrevista política con Perezt que espera que de aquí al viernes las tropas de la fuerza multilateral desplegadas en el Líbano se habrán doblado, hasta sumar 5.000 soldados, la tercera parte de lo previsto por la resolución de la ONU.

Antes de la entrevista con Peretz, Annan se reunió con las familias de los tres soldados israelíes capturados en el Líbano y Gaza y ha hecho un llamamiento a la liberación de los soldados.

Para mañana, Annan tiene previsto reunirso con el primer ministro, Ehud Olmert, y con la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

Kofi Annan llegó a primera hora de la tarde a Jerusalén. Antes, visitó el sur de Líbano, la región más afectada por la guerra de 34 días entre Israel y Hezbulá, que cesó el pasado día 14 con la entrada en vigor del alto el fuego pactado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el máximo responsable de la FINUL, el general francés Alain Pellegrini, en Naqura.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el máximo responsable de la FINUL, el general francés Alain Pellegrini, en Naqura.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_