_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO

Francia aportará un total de 2.000 soldados a la misión de la ONU en Líbano

El presidente Chirac asegura que la FINUL actuará con la "seguridad y eficacia" óptimas.- Italia confirma su disposición a liderar la misión.- 1.183 personas murieron en la guerra entre Israel y Hezbolá, según la ONU

El presidente francés, Jaques Chirac, ha anunciado que la contribución de Francia a la fuerza multinacional de la ONU en Líbano(FINUL) alcanzará los 2.000 soldados. En un mensaje televisado, Chirac ha afirmado que la FINUL podrá desarrollar su misión con la "seguridad y eficacia óptimas" y ha destacado la importancia de cumplir la resolución 1701 de la ONU que permitió el alto el fuego entre Israel y la milicia libanesa de Hezbolá.

Más información
Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano

Francia, antigua potencia colonial en Líbano, había recibido muchas críticas por su tímida respuesta a la petición de la ONU y de Beirut de liderar la respuesta internacional para reforzar la FINUL. París se defendió asegurando que era fundamental tener claras las "reglas de actuación" de los cascos azules en suelo libanés ante una misión considerada de riesgo en muchas cancillerías.

"Dos batallones suplementarios se sumarán a nuestro dispositivo en la FINUL", ha dicho Chirac durante una solemne aparición en la televisión. De esta forma, París enviará 1.600 hombres para unirse a los 400 que ya están sobre el terreno. Chirac ha dicho también que "si la ONU lo desea", Francia "está lista para seguir asumiendo el mando de la FINUL". Italia ha mostrado también su voluntad de hacerlo.

El anuncio de París llega la víspera de la importante reunión entre los ministros de Exteriores de la UE junto con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. Se espera que los países anuncien formalmente su contribución a la fuerza de paz en Líbano. España podría ofrecer entre 700 y 800 soldados.

"Es hora de que Europa cumpla"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Horas antes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha pedido a los Veinticinco que cumplan su papel a la hora de reforzar la FINUL. Italia ha reiterado su compromiso para líderar la misión, según ha confirmado el jefe de Gobierno, Romano Prodi.

"Es el momento de que Europa cumpla su papel en la escena mundial", ha dicho Barroso, que se ha mostrado "confiado" sobre el compromiso de los países europeos "para ayudar al gobierno libanés a controlar su territorio".

Las negociaciones diplomáticas sobre Líbano se han acelerado en los últimos días de cara a la importante reunión, mañana, de los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas. Allí estará Kofi Annan para presionar a los países europeos después de las dudas sobre las "reglas de actuación" para sus soldados que les ha provocado la misión en Líbano.

Reunidos ayer en Bruselas, embajadores y representantes de Defensa de la UE acordaron reforzar de manera "urgente" la FINUL, según fuentes comunitarias. "Sólo Italia habló de su aportación, entre 2.000 y 3.000 soldados", señalaron las fuentes, informa Ana Carbajosa.

Israel también hizo llegar a los europeos el mensaje de que su despliegue en el sur de Líbano es necesario ante una situación que calificó de "explosiva".

Italia al frente

El primer ministro Romano Prodi ha confirmado la disposición italiana a comandar la fuerza durante una conversación telefónica con el presidente de EE UU, George W.Bush, según una nota oficial de Roma.

Por su parte, Erki Tuomioja, ministro de Exteriores de Finlandia, país que ocupa la presidencia de la UE, se ha mostrado confíado en que los primeros soldados lleguen a Líbano en una semana.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) cuenta con 2.000 soldados. La resolución 1701 prevé que la fuerza alcance los 15.000 hombres para apoyar el despliegue similar del Ejército libanés y consolidar el alto el fuego entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá.

Dos <i>cascos azules</i> pasan ante un cartel del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, en Yater, al sur de Líbano, el miércoles 23 de agosto.
Dos cascos azules pasan ante un cartel del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, en Yater, al sur de Líbano, el miércoles 23 de agosto.

1.183 muertos en el conflicto

Al menos 1.183 personas perdieron la vida y otras 4.055 más resultaron heridas durante los 33 días de conflicto entre Israel y Hezbolá, según datos ofrecidos por Naciones Unidas. Además, varias personas más —entre ellas un niño— han muerto tras el alto el fuego debido a la explosión de artefactos que no llegaron a estallar.

Cerca de 6.000 viviendas han sido reducidas a escombros por los bombardeos israelíes sobre los barrios del sur de Beirut y otras 12.000 han quedado seriamente dañadas de manera parcial, según Bilal Naim, miembro del Consejo central de Hezbolá y responsable de la reconstrucción de la zona. Según los cálculos de la milicia chií, serán necesarios más de 4.000 millones de dólares para financiar las operaciones de reconstrucción en todo el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_