La explosión de una bomba en un mercado de Moscú deja al menos 10 muertos y 39 heridos
Entre las víctimas se encuentran varios menores de edad. -Las autoridades sospechan que el ataque se debe a un ajuste de cuentas
La explosión de una bomba en el mercado de Cherkízov, en la capital rusa ha matado esta mañana a al menos diez personas y dejado heridas a otras 39. Se trata de uno de los centros comerciales más grandes de Moscú y, aunque es un principio se barajaba la hipótesis del atentado, las autoridades sospechan que puede tratarse de un ajuste de cuentas. Es más, el fiscal de Moscú, Yuri Siomin, ha hablado de "competencia comercial" como la causa de la explosión.
La bomba, desprovista de metralla y con un potencia de entre 1 y 1,5 kilogramos de trilita, ha estallado pasadas las diez y media de la mañana, y, destruyendo más de 200 metros cuadrados de construcciones ligeras en Evrazia, uno los sectores en que está dividido el mercado de Cherkízov, situado en el noreste de Moscú. Al parecer, la bomba detonó entre dos contenedores, donde además había una bombona de gas, en un pabellón comercial cerrado.
En un principio, fuentes policiales hablaron de dos sospechosos que podían haber dejado una bolsa en el interior de una cafetería, pero después el propio Siomin ha descartado el atentado terrorista como causa del suceso. "Estamos ante un choque de grandes intereses comerciales o ante un banal ajuste de cuentas entre criminales", ha dicho.
Según el centro de urgencia médicas de la capital rusa, como resultado de la explosión ocho personas, de ellas dos niños, murieron en el acto, y otras dos, ambas adultas, ha fallecido en el hospital número 36 de Moscú, donde habían sido trasladadas. Otras 39 personas heridas de diversa consideración han sido hospitalizadas en cuatro centros médicos de la capital rusa.
No es la primera vez que ocurre algo similar en centros comerciales rusos; en los últimos siete años se han producido ocho ataques con explosivos -entre atentados terroristas y ajustes de cuentas entre criminales- en mercados de Rusia, que han causado casi un centenar de muertos. El más cruento se produjo el 19 de marzo de 1999, cuando unos terroristas detonaron una bomba de gran potencia en el mercado Central de Vladikavkaz, capital de la república norcaucásica rusa de Osetia del Norte, vecina de Chechenia. En ese atentado murieron 52 personas y cerca de 200 resultaron heridas de diversa consideración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.