Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Trama terrorista en Reino Unido

Scotland Yard consigue prolongar hasta la próxima semana la detención de 23 de los sospechosos

Según la legislación británica, la prórroga puede alargarse un máximo de 28 días desde el arresto

La Policía británica ha logrado este miércoles permiso judicial para prolongar hasta la próxima semana la detención de 23 de los 24 sospechosos en relación con el abortado compló terrorista para derribar aviones en ruta entre el Reino Unido y EE UU. De esta forma, la brigada antiterrorista de Scotland Yard podrá interrogar a 21 sospechosos hasta el próximo miércoles, mientras que los dos detenidos restantes podrán ser retenidos por la Policía hasta el próximo lunes.

Un vigésimo cuarto presunto terrorista, arrestado el pasado martes en Thames Valley (cerca de Londres), seguirá bajo custodia policial hasta que su detención requiera, si las fuerzas del orden lo creen oportuno, una nueva orden judicial para extender su arresto.

Los abogados de Scotland Yard han comparecido por vídeoconferencia ante un tribunal londinense para aportar pruebas que justifiquen la prórroga, que puede alargarse, previo permiso judicial, un máximo de 28 días desde el arresto, según la legislación británica. Una vez que transcurra ese tiempo, las Policía debe acusar a los sospechosos o dejarles en libertad.

Bajo sospecha

De las 24 personas detenidas actualmente, 23 fueron arrestadas el pasado jueves día 10, cuando la Policía anunció que había desarticulado la trama terrorista. Otro sospechoso fue puesto en libertad sin cargos el pasado viernes. Todos los supuestos terroristas están detenidos en aplicación de las leyes antiterroristas británicas bajo sospecha de preparación, instigación o comisión de actos terroristas.

La Policía interroga a los sospechosos en relación con un presunto plan terrorista para hacer estallar, supuestamente con explosivos líquidos ocultos en el equipaje de mano, hasta diez aviones que iban a partir del Reino Unido con rumbo a EE UU.

Extradición

El Gobierno británico solicitará además la extradición de un sospechoso detenido en Pakistán que, al parecer, desempeñó un papel clave en la supuesta conspiración, según publicaba ayer el diario The Times. El ministro británico del Interior, John Reid, ha rehusado confirmar esa noticia y se ha limitado a expresar su "gratitud" a las autoridades por ayudar a desbaratar la conspiración terrorista.

Según el citado periódico, diplomáticos británicos han empezado los trámites en Islamabad para lograr la repatriación de Rashid Rauf, de 25 años y oriundo de Birmingham (al centro de Inglaterra), hermano del sospechoso Tayib Rauf, de 21 años, detenido en Reino Unido.