Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López Obrador convoca a sus simpatizantes a poner fin a una 'República simulada'

El Congreso de Diputados, resguardado por fuerzas Federales

El candidato mexicano de centro izquierda Andrés Manuel López Obrador ha convocado hoy a sus seguidores a crear un poder popular paralelo que ponga fin a la "República simulada" y a construir un nuevo estado democrático, en caso de que el tribunal electoral avale el triunfo de la derecha en los comicios del pasado julio. Las manifestaciones de los seguidores de Obrador contra de los resultados electorales han colapsado el centro de la ciudad.

"Llamamos en el marco del artículo 39 de la Constitución a todos los mexicanos, hombres y mujeres libres, conscientes y preocupados por el destino de la Nación a poner fin a la República simulada a construir las bases de un verdadero estado social y democrático de derecho para llevar a cabo las reformas profundas que el país necesita", señaló López Obrador.

El líder izquierdista hizo las declaraciones en la asamblea informativa diaria que realiza en el campamento instalado en el Zócalo capitalino. Dijo que hay suficientes evidencias de fraude electoral, por lo que reiteró su decisión de impedir la imposición de un gobierno "ilegítimo y espurio".

Además dio a conocer una convocatoria para organizar la Convención Nacional Democrática "por el bien de todos" (como rezaba su lema de campaña) un nuevo organismo nacional que organizará la autollamada resistencia civil pacífica de la sociedad y exigir el respeto de la voluntad popular que deberá impulsar un programa con algunas metas centrales.

Esta convención reunirá a delegados electos en asambleas en todos los pueblos y comunidades del país, los dirigentes sociales, sindicales, alcaldes, diputados, el próximo 16 de septiembre en el Zócalo capitalino. En esa misma fecha y lugar esta previsto el desfile anual militar que conmemora la independencia de México y que encabeza el presidente de México, Vicente Fox.

El Congreso de los Diputados, bajo resguardo federal

El Congreso de los Diputados de México se mantiene bajo resguardo de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial, que tiene a su disposición 11 vehículos antimotines blindados, equipados para lanzar chorros de agua a presión y gas lacrimógeno, dos pipas de agua, una muralla metálica de 2.5 metros de altura, y tres filtros de acceso para los visitantes, el EMP se prepara para repeler una eventual incursión de la coalición Por el Bien de Todos en el Palacio Legislativo.

El operativo fue más visible, luego de que el lunes simpatizantes perredistas intentaron manifestarse a las afueras del recintos y de que el domingo el candidato de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, anunció la realización de movilizaciones durante el Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, el próximo 1 de septiembre.

Los diarios de mayor circulación en la ciudad de México han recogido las expresiones de preocupación expresadas en las secciones de opinión de los principales diarios extranjeros. El diario Reforma destaca hoy el artículo editorial del estadounidense Washington Post, que afirma que López Obrador ha convertido la política nacional en un espectáculo público. El pasado 3 de agosto,el mismo Reforma informó sobre la página editorial de El País en la que se señalaba que "Obrador eligió el peor método democrático para defender la democracia" en un artículo titulado La escalada de Obrador