Los empresarios mexicanos alertan de grandes pérdidas si continúan las protestas
Fox pide a los ciudadanos que defiendan la ley y la democracia
Grupos de empresarios han exigido a las autoridades de Ciudad de México que desbloqueen las calles ocupadas por los izquierdistas que apoyan a López Obrador en su denuncia de supuesto fraude electoral, pues temen perder más de 584 millones de dólares (459 millones de euros) si la protesta se prolonga.
Dirigentes de las Cámaras de industria, comercio, turismo y restaurantes han asegurado que en los últimos 15 días del bloqueo de estratégicas avenidas, han despedido a 809 trabajadores y que la cifra podría aumentar a 2.050 si la manifestación se extiende hasta el próximo 6 de septiembre.
Por su parte, el presidente de México, Vicente Fox, ha pedido a los mexicanos que defiendan su democracia, la paz social y las leyes e instituciones, como hace años se hizo con el petróleo, nacionalizado en 1938.
Siguen las protestas
Miles de simpatizantes del líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ocupan desde hace más de dos semanas la plaza capitalina del Zócalo y la avenida Reforma, donde se ubican hoteles y restaurantes, para denunciar el presunto fraude en los comicios presidenciales del pasado 2 de julio y exigir a la justicia un recuento total de los votos. López Obrador, quien fue alcalde de Ciudad de México entre el 2000 y el 2005, quedó por detrás del candidato conservador oficialista Felipe Calderón por 243.934 votos (0,58 puntos porcentuales), según el escrutinio del autónomo Instituto Federal Electoral (IFE).
El líder de izquierda, quien ha encabezado varios de los actos de "resistencia civil pacífica", impugnó los resultados ante el Tribunal Electoral, que tiene de plazo hasta el próximo día 31 para resolver las quejas y hasta el 6 de septiembre para señalar al presidente electo, quien deberá tomar posesión el 1 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.