_
_
_
_
_
Entrevista:RICHARD J. COOK | Director de la UNRWA en Líbano

"El conflicto de Líbano ha afectado de forma directa a 150.000 refugiados"

El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Líbano estima que "la atención a los refugiados en el sur del país es cada vez más peligrosa"

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) fue creada en 1949 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante la falta de solución al problema de los refugiados palestinos, tras la primera guerra árabe-israelí. Tras 28 días de conflicto entre Israel y Hezbolá, Richard J. Cook, director de la UNRWA en Líbano comenta a través de correo electrónico sus impresiones sobre la situación actual y el día a día de la Agencia para tratar de ayudar a la población civil.

¿Cómo se vive la situación del conflicto ahora mismo?

Más información
UNRWA: Página web de la Agencia de las Naciones Unidas

La atención de los servicios a los refugiados palestinos del sur del país se está volviendo cada vez más peligrosa, debido a los ataques producidos en las carreteras y en ciudades y pueblos donde la UNRWA cuenta con trabajadores. Aunque los campos de refugiados no han resultado atacados hasta el momento, sí han sufrido importantes desperfectos y destrozos viviendas cercanas a los campamentos, a consecuencia de las explosiones.

Algunos miembros de la UNRWA que viven en el sur de Beirut han visto cómo sus casas eran completamente destruidas y se han visto obligados a enviar a sus familias con sus parientes de otras zonas del país. Además, otros miembros de la plantilla de la Agencia han sido reubicados temporalmente en cuarteles por razones de seguridad, para que puedan llevar a cabo su trabajo sin tener que sortear los puentes destruidos o carreteras dañadas. Todos los que forman parte de la UNRWA en Líbano continúan dando el 100% de su esfuerzo; muchos de los cuales llevan trabajando tres semanas sin descanso.

¿Qué medidas inmediatas se pueden tomar, en su opinión, para resolver esta situación?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ahora mismo, la UNRWA está enfocada en tratar de mantener sus servicios básicos de la mejor forma posible para ofrecer respuestas de emergencia, pero se necesita más apoyo económico para ayudar a resolver la situación. La Agencia, como parte del esfuerzo realizado por las Naciones Unidas, destinó 7 millones de dólares (cerca de cinco millones y medio de euros) la semana pasada para seguir prestando ayuda.

¿En qué consiste y cómo se desarrolla el día a día de la UNRWA en el Líbano actualmente?

La UNRWA ofrece su ayuda y da servicio en Líbano a un total de 405.000 refugiados palestinos y entre las actividades que realiza se incluyen las de dar ayuda en materia de sanidad, educación y servicios sociales. Sin embargo, la actual crisis ha requerido que la Agencia tenga que proveer de manera inmediata a todos aquellos afectados por el conflicto, con ayuda de emergencia, al mismo tiempo que trata de seguir ofreciendo los servicios básicos y de ayuda humanitaria.

¿Cómo está reaccionando la población civil a esta situación?

Se han producido ataques por todo el país y toda la población está muy nerviosa y asustada, tanto la palestina como la libanesa. Especialmente en el sur de Beirut y toda la zona meridional de Líbano, donde se han producido la mayoría de los ataques. Miles de libaneses y palestinos han tenido que ser reubicados y han abandonado sus viviendas.

Más de 3.500 personas permanecen en las escuelas de la Agencia, desde donde se ofrecen de forma temporal paquetes de comida y equipos de cocina e higiene para cubrir las necesidades básicas. Dos tercios de los internos desplazados que permanecen en las escuelas son libaneses. La UNRWA calcula que cerca de 150.000 refugiados han sido afectados por la crisis de forma directa. Muchos de ellos no pueden o tienen demasiado miedo a moverse; para algunos su trabajo ha terminado; para otros no es posible permitirse los elevados precios de comida. La Agencia ha pedido más ayuda para poder suministrar más paquetes de comida.

¿Cómo trata la UNRWA de dar respuesta a las necesidades de emergencia de la población civil?

La Agencia ha establecido un equipo de crisis en su oficina central ubicada en Beirut para tratar de dar respuesta a la situación de emergencia. Este equipo de crisis recibe informes diarios desde su Área de Coordinación y responde a las necesidades especiales según van surgiendo. Además, los voluntarios, —muchos de ellos profesores de la UNRWA que se encuentran de vacaciones, fuera del calendario escolar— han llevado a cabo encuestas de campo para colaborar con el traslado de los refugiados y atender sus necesidades esenciales. Por ejemplo, cuando la clínica ubicada en Bourj el Barajneh, cerca de Beirut, perdió su tendido eléctrico debido a los cortes, la UNRWA pudo rápidamente colocar un generador portátil y proveer de nuevo a la clínica de electricidad para que pudiera seguir estando operativa. Por su parte, la Agencia continúa ofreciendo sus servicios básicos de agua, sanidad y servicios sociales lo mejor que puede dentro de esta situación de crisis.

Para mayor información sobre cómo apoyar la tarea de la UNRWA en Líbano http://www.unrwace.org/noticias_ficha.cfm?id=115&CFID=8492388&CFTOKEN=98143201&jsessionid=aa305b16a2fc4226242b

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_