Un cómico intenta destronar a Chávez
'El Conde del Guácharo' se postula como candidato a las elecciones primarias de la oposición orgulloso de su bagaje como comediante
Aún faltan dos semanas para las elecciones primarias de la oposición venezolana, pero el candidato capaz de desafiar al presidente, Hugo Chávez, parece haber surgido al margen de ese proceso interno. Se trata de Benjamín Rauseo, un comediante que se ha hecho muy popular bajo su segunda personalidad, la de El Conde del Guácharo. Rauseo, de 45 años, ha desarrollado una exitosa carrera artística desde hace dos décadas y ha amasado una fortuna grabando discos y cintas de chistes subidos de tono y trabajando en centros nocturnos.
Nació en Musipán, un pequeño pueblo del oriental Estado de Monagas, la provincia donde se encuentra la Cueva del Guácharo, una caverna de gran interés científico y turístico, en la que habitan unas aves llamadas guácharos.
El personaje denominado El Conde del Guácharo es la encarnación del típico hombre del oriente venezolano, principalmente dedicado a la pesca en el mar Caribe. Sus chistes versan sobre el sexo, las relaciones conyugales, las peripecias que deben pasar los pobres y, desde luego, la política.
Las grabaciones de El Conde del Guácharo se encuentran entre las favoritas de los vendedores de discos compactos reproducidos ilegalmente, los quemados, en jerga popular. Y pueden conseguirse en los puestos de vendedores ambulantes en cualquier esquina de Caracas por el equivalente a un euro.
La piratería no ha hecho mella en el éxito de Rauseo como empresario, quien siempre se las ha arreglado para producir dinero con su peculiar talento. Durante años hizo presentaciones en locales nocturnos de Caracas y actualmente regenta un parque temático llamado El reino de Musipán, en la turística isla Margarita.
Sobre la posibilidad de que incursionara en la escena política se venía especulando desde hace un tiempo, pero no fue hasta la semana pasada cuando se presentó en televisión y anunció que se postularía como candidato presidencial. Para ello está formando el Partido Independiente Electoral de Respuesta Avanzada (Piedra), que aún debe cumplir con los requisitos de registro ante el Consejo Nacional Electoral.
El lema de la campaña de Rauseo es Vota Piedra, un juego de palabras, pues en lenguaje popular venezolano, "botar la piedra" equivale a manifestar descontento, reaccionar mal ante algo.
El lanzamiento de El Conde del Guácharo ha desconcertado a los partidarios del presidente Chávez, pues saben que podría captar mucho apoyo en los sectores populares. Pero más aún ha dejado perplejos a los otros candidatos opositores, tanto los que se medirán el domingo 13 en las primarias, como los que marchan por su cuenta. Ni chavistas ni antichavistas han reído con este chiste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.