_
_
_
_

Sadam Husein: "Prefiero que me fusilen a que me cuelguen"

El ex dictador comparece ante el tribunal por primera vez desde su huelga de hambre

El ex presidente iraquí, Sadam Husein, ha comparecido hoy en el tribunal de Bagdad que le juzga, por primera vez desde que comenzó la huelga de hambre y por la que tuvo que ser hospitalizado el pasado domingo. El ex dictador ha asegurado que ha sido conducido a la sala contra su voluntad directamente desde el hospital. Husein ha expresado su deseo de morir fusilado en vez de colgado, si fuera condenado a muerte.

He sido trasladado en contra de mi voluntad directamente desde el hospital", declaró Sadam Husein ante el juez principal, Rauf Abdel-Rahman. La breve declaración del ex presidente comenzó con un versículo del Corán. A continuación, un abogado de oficio elegido por el tribunal empezó a exponer sus conclusiones finales en nombre de los acusados.

"Te pido como un iraquí que, en caso de dictar una sentencia de muerte contra Sadam Husein, que te des cuenta de que Sadam es un hombre militar y que la ejecución debe llevarse a cabo con disparos y no en la ahorca como cualquier criminal", ha dicho el ex dictador dirigiéndose al juez.

Sadam ha declarado ante el juez que "Si usted fuera un verdadero iraquí sabría que su país está atravesando una situación extraordinaria". Y ha continuado diciendo que "No reconocemos ninguna de las decisiones que se han tomado, incluido el nombramiento del autodenonimado gobierno y del tribunal que usted representa".

La última comparecencia de Husein había sido el pasado 19 de junio, cuando el fiscal jefe Jaafar al-Mussawi solicitó ante el Tribunal la pena de muerte contra el ex presidente por su papel en la muerte de chiíes en la localidad de Dujail en 1982 tras un supuesto intento de asesinato contra el entonces dictador.

Sadam Husein se dirige al tribunal iraquí.
Sadam Husein se dirige al tribunal iraquí.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_