Brasil asume la presidencia del Mercosur en un periodo de grandes de retos
Fidel Castro acude por primera vez a la cumbre Mercosur
Brasil ha iniciado hoy la que quizá sea una de sus presidencias temporales en el Mercosur más complejas, porque deberá encarar los retos que presenta el bloque sudamericano junto con una campaña electoral puertas adentro. Luiz Inácio Lula da Silva, que opta a su reelección en los comicios del próximo 1 de octubre, ha tomado el testigo en el Mercosur de manos de su colega argentino, Néstor Kirchner, que le ha legado también numerosos problemas internos pero también grandes proyectos para consolidar la integración del mayor bloque latinoamericano.
Hasta la próxima cumbre de la unión creada en 1991, Lula deberá buscar soluciones más imaginativas que las intentadas hasta ahora para destrabar el rosario de quejas y frustraciones que las economías más pequeñas del bloque, Paraguay y Uruguay, han traído a la cita en Córdoba.
Brasil también se ha comprometido a reactivar las negociaciones de un acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea, en danza desde 1999 y supeditado al cierre de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Otro desafío será establecer un cronograma para que Venezuela incorpore gradualmente la nomenclatura y el arancel externo común del Mercosur y toda la normativa del bloque con vistas a la apertura total del comercio con sus nuevos socios a más tardar el 1 de enero de 2014.
Presencia de Castro
Fidel Castro ha apelado a la integración latinoamericana en su discurso durante la trigésima cumbre de Mercosur que se está celebrando en Córdoba (Argentina). Es la primera vez que el presidente cubano acude a la cita americana, y lo ha hecho tras un gran despliegue de seguridad: se mueve por Argentina en una limusina privada que ha transportado desde su país en tres aviones y le siguen cientos de guardias cubanos, que llevan en Córdoba varios días.
"Quiero destacar una idea que dijo (el presidente argentino) Kirchner y que yo subrayo. Hablo de solidaridad. Los países que tengan más recursos, que contribuyan con los que tienen menos", ha proclamado hoy Castro ante sus colegas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, socios del bloque, y los de Bolivia y Chile, naciones asociadas. El presidente cubano ha sido invitado a la cumbre latinoamericana en la que se suscribirá un acuerdo de complementación económica entre ese bloque sudamericano y Cuba.
Durante su intervención, también ha hecho referencia a la creación de la Unión Europea: "por qué no podría integrarse Latinoamérica si Europa pudo hacerlo" y ha reconocido en este caso de los grandes con los menores. Asimismo ha citado avances de cooperación entre los países latinoamericanos, como el llevado a cano por médicos cubanos que operan dolencias oftalmológicas en otros países.
El Mercosur ha asumido en esta cumbre el liderazgo de una "nueva integración" latinoamericana que incluya a Cuba, cuyo presidente ha recibido los mayores aplausos en la XXX Cumbre del bloque regional. Con unas u otras palabras, los presidentes de los oscho países han abogado por una integración volcada hacia los más pobres, que promueva la inclusión en sociedades que todos calificaron de "injustas".
El anfitrión, Néstor Kirchner, al inaugurar la Cumbre en la ciudad argentina de Córdoba, ha marcado el tono de los discursos al pronunciarse a favor de una integración con "la solidaridad como bandera".
"Me muero casi todos los días"
Fidel Castro tiene noticia de los numerosos rumores que sobre su muerte se suceden en medios de todo el mundo. El último salió a la luz en una radio venezolana, por lo que hoy ha hecho referencia a dichos rumores en Argentina, pero ante una televisión pública venezolana: "Yo me muero casi todos los días (...) pero eso me divierte mucho, realmente, y me hace sentir más saludable (...); he resucitado muchas veces", ha dicho. El último rumor sobre su muerte surgió a inicios de mes, cuando una emisora privada, a través de una de sus comentaristas principales, dijo erróneamente que la agencia Efe había transmitido una información en ese sentido, aunque posteriormente el medio reconoció en antena su error.
Castro cumplirá 80 años el 13 de agosto y parece recuperado de los efectos de la caída que sufrió en octubre de 2004 en un acto público en la localidad cubana de Santa Clara, cuando se fracturó una rodilla y un brazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.