Chile acepta incluir una histórica demanda marítima de Bolivia en la agenda bilateral

La Paz pretende recuperar un acceso al Pacífico, perdido en una guerra con tropas chilenas a finales del siglo XIX

Chile ha acepatado incluir la demanda de Bolivia de que le restituya una salida al mar, por primera vez en décadas, en la agenda de trabajo acordada hoy por el vicecanciller boliviano, Mauricio Dorfler, y su colega chileno, Alberto Van Klaveren. La decisión está reflejada en un comunicado de prensa conjunto entregado en La Paz, al término de dos días de reuniones entre delegaciones técnicas presididas por ambos funcionarios.

"Queremos hablar del tema marítimo con Bolivia. Sabemos la relevancia que asume para Bolivia", ha precisado Van Klaveren en una rueda de prensa en la Cancillería boliviana, posterior a la cita. Las autoridades de Santiago habían ofrecido en los últimos meses una agenda "sin exclusiones", pero es la primera vez que se muestran dispuestas a conversar sobre la petición territorial boliviano.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajador desde 1978 por la reivindicación de La Paz de recuperar un acceso al Pacífico, perdido en una guerra con tropas chilenas a finales del siglo XIX. En el comunicado, los vicecancilleres Dorfler y Van Klaveren afirman que "entre otros, la integración fronteriza, el libre tránsito, la integración física, el tema marítimo, la complementación económica, los recursos hídricos" de la frontera, son los "temas relevantes" que debatirán bolivianos y chilenos a partir de hoy.

Al ser consultado sobre si este acuerdo es un paso hacia la restitución de plenas relaciones diplomáticas entre ambas naciones, Van Klaveren respondió que Chile "está interesado en desarrollar las mejores relaciones posibles con Bolivia".

Por su parte, Dorfler ha destacado la importancia de haber cerrado un programa de trabajo con el gobierno de Santiago, tras años de frustrados intentos cerrados por la postura chilena de que no había asuntos bilaterales pendientes. "Lo importante es que podamos concluir por fin con una etapa de trabajo que nos lleve a tener una agenda sin exclusiones, común, un programa de trabajo en el que están incorporados todos los temas que son relevantes para cada uno", apuntó.

El vicecanciller de Chile, Alberto Van Klaveren (dcha), y su homólogo de Bolivia, Mauricio Dorfler, durante la reunión que han mantenido en las instalaciones de la Cancillería boliviana.
El vicecanciller de Chile, Alberto Van Klaveren (dcha), y su homólogo de Bolivia, Mauricio Dorfler, durante la reunión que han mantenido en las instalaciones de la Cancillería boliviana.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS