_
_
_
_
_

La evacuación de los 350 españoles que aún permanecen en Líbano concluirá hoy

El Gobierno envía a once guardias civiles a la Embajada de España para reforzar su seguridad

Un avión Boeing 707 y otro comercial fletados por el Ministerio de Defensa concluirán a lo largo del día de hoy la repatriación del "núcleo básico" de los españoles que aún se encuentran en Líbano, ha informado el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Unos 350 españoles permanecen todavía en el país.

Más información
Hezbolá y el Ejército israelí intensifican sus bombardeos

En declaraciones tras inaugurar un seminario sobre las Fuerzas Armadas del siglo XXI en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Alonso ha detallado que el Boeing 707 recogerá a un primer grupo de evacuados en el aeropuerto de Damasco y los llevará a Amán, "donde estarán más seguros", y a continuación regresará a la capital siria para recoger al resto del grupo a quienes traerá directamente a España. Los evacuados que hayan sido dejados en Amán serán a su vez recogidos por un avión comercial contratado por Defensa para completar la operación, previsiblemente a lo largo de la jornada de hoy, ha señalado Alonso.

El objetivo de la operación, organizada por los Ministerios de Defensa y Exteriores, es que "la repatriación se produzca en la más mínima cantidad de tiempo posible y en condiciones absolutamente seguras", ha dicho Alonso, quien ha elogiado la labor que están realizando tanto los militares como la compañía Air Europa.

"Con esta operación concluirá el núcleo básico de las repatriaciones españolas, pero estamos dispuestos a seguir haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios en el futuro", ha manifestado el ministro. Para Alonso, la principal labor ahora debe ser "reactivar la diplomacia internacional para buscar una salida dentro de la legalidad internacional".

Agentes especiales refuerzan la seguridad de la Embajada

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Once agentes de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil han sido enviados a Beirut para reforzar la seguridad de la Embajada española en Líbano. Los GAR son una unidad especializada del instituto armado centrada en operaciones de alto riesgo, como las de tipo antiterrorista.

El grupo de guardias civiles que reforzarán la seguridad de esa representación diplomática está compuesto por un oficial, un suboficial, dos cabos y siete guardias civiles, que partieron la pasada madrugada desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y permanecerán en Líbano durante un período hasta el momento indefinido.

Una niña española a punto de ser evacuada junto con su familia de Beirut.
Una niña española a punto de ser evacuada junto con su familia de Beirut.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_