Helicópteros de guerra israelíes atacan el ministerio Economía en Gaza
Centenares de palestinos entran en Gaza tras una explosión en el muro fronterizo de Rafah
Helicópteros Apache del ejército israelí han atacado esta noche el ministerio de Economía contra el que lanzaron un misil aire-tierra que impactó de lleno en el edificio, aunque no ha causado heridos. Testigos presenciales han afirmado que tras el ataque podían verse columnas de humo y fuego salir de las oficinas del ministro de Economía, Alla el-A'araj, en la zona norte de la ciudad de Gaza.
Las oficinas de los líderes de la organización de resistencia islámica Hamás, que encabeza la Autoridad Nacional Palestina (ANP), están siendo blanco de los ataques del ejército israelí. Además del ministerio de Economía, en otras ofensivas anteriores, los soldados de Israel atacaron también la oficina del primer ministro, Ismail Haniya, y los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores.
Los ataques están encaminados a presionar a Hamás para que libere al soldado israelí secuestrado el 25 de junio por militantes de tres grupos rebeldes liderados por esta organización islámica. Además del ataque contra el ministerio de Interior, fuentes de la seguridad palestina han iformado de que otro cohete lanzado también por un helicóptero "Apache", ha impactado en una zona vacía que no produjo heridos.
Entrada de palestinos en Gaza
Centenares de palestinos consiguieron entrar ayer por la tarde en la franja de Gaza desde el territorio egipcio, después de que una explosión -que fuentes de seguridad atribuyen a militantes palestinos- destrozara uno de los muros de la terminal fronteriza de Rafah, en el sur de la banda mediterránea. Unos 3.000 palestinos esperaban desde hace más de dos semanas en el lado egipcio para regresar a sus hogares, después de que les sorprendiera fuera el bloqueo de los accesos de la franja, decretado por Israel tras el secuestro de un soldado por parte de las milicias.
Los observadores de la misión europea en la terminal fronteriza de Rafah no pudieron acceder al lugar, pues para ello debían atravesar el paso de Kerem Shalom, controlado por Israel, que desde el secuestro del soldado permanece cerrado. Según los acuerdos alcanzados entre israelíes y palestinos con la mediación de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en noviembre pasado, para la apertura de la terminal de Rafah, las fuerzas de seguridad palestinas no pueden operar allí sin la presencia de los observadores europeos.
La terminal es la única frontera al mundo que controla de forma exclusiva la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y desde su apertura a finales del año pasado, ha permanecido cerrada en numerosas ocasiones debido a "razones de seguridad", aducidas por Israel.
En las últimas semanas han muerto al menos ocho palestinos mientras esperaban entrar en Gaza, pues gran parte de los residentes de la franja que viajan al territorio egipcio u otros países árabes de la zona, lo hacen para someterse a operaciones o para recibir tratamiento médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.