Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Centenares de palestinos entran en Gaza tras una explosión en el muro fronterizo de Rafah

Centenares de palestinos han conseguido entrar esta tarde en la franja de Gaza desde el territorio egipcio, después de que una explosión -que fuentes de seguridad atribuyen a militantes palestinos- destrozara uno de los muros de la terminal fronteriza de Rafah, en el sur de la banda mediterránea. Unos 3.000 palestinos esperaban desde hace más de dos semanas en el lado egipcio para regresar a sus hogares, después de que les pillara fuera el bloqueo de los accesos de la franja, decretado por Israel tras el secuestro de un soldado por parte de las milicias.

Los observadores de la misión europea en la terminal fronteriza de Rafah no pudieron acceder al lugar, pues para ello debían atravesar el paso de Kerem Shalom, controlado por Israel, que desde el secuestro del soldado permanece cerrado. Según los acuerdos alcanzados entre israelíes y palestinos con la mediación de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en noviembre pasado, para la apertura de la terminal de Rafah, las fuerzas de seguridad palestinas no pueden operar allí sin la presencia de los observadores europeos.

La terminal es la única frontera al mundo que controla de forma exclusiva la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y desde su apertura a finales del año pasado, ha permanecido cerrada en numerosas ocasiones debido a "razones de seguridad", aducidas por Israel.

En las últimas semanas han muerto al menos ocho palestinos mientras esperaban entrar en Gaza, pues gran parte de los residentes de la franja que viajan al territorio egipcio u otros países árabes de la zona, lo hacen para someterse a operaciones o para recibir tratamiento médico.